Es cierto que Andrónico no figura en el registro de vacunación contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Es cierto que Andrónico no figura en el registro de vacunación contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Es cierto que Andrónico no figura en el registro de vacunación contra el coronavirus

Al realizar la consulta en el registro del Ministerio de Salud, el presidente del Senado no figura como “vacunado”

Tras la noticia de la falta de registro de vacunación del vicepresidente, David Choquehuanca, varios usuarios de WhatsApp manifestaron sus dudas sobre la vacunación de otras autoridades, entre ellos el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.  Bolivia Verifica, realizó la consulta del certificado de vacunación del senador en el Registro Nominal de Vacunación Electrónica – RNVE (disponible en el sitio web del Ministerio de Salud) y constató que el nombre del presidente del Senado no aparece.

A continuación, te contamos los detalles.

¿Cuál es el resultado de la consulta del Registro de Vacunación de Rodríguez?

Para verificar el registro de vacunación de Andrónico Rodriguez ingresamos a la página: https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna, al llenar el formulario con el número de carnet de identidad del senador y su fecha de nacimiento, automáticamente, apareció la notificación de “no se encontraron datos para mostrar”. Esto se puede ver a continuación.

 

Para confirmar que se tratan de los datos correctos, registramos el mismo número de carnet y la fecha de nacimiento en la base de datos  del padrón electoral y los mismos coincidieron, como se puede ver a continuación:

Por tanto, no se halló evidencia en el registro del Ministerio de Salud, de que el senador Rodríguez haya recibido su vacuna contra la COVID-19.

¿Qué dijo Andrónico Rodríguez sobre las vacunas contra la COVID-19?

Pese a no presentar registro de haber sido vacunado, el presidente del Senado en reiteradas ocasiones llamó a la población a participar de las campañas de inmunización. Aquí nos referimos a algunas de estas.

El pasado 10 de mayo, Rodríguez saludó la llegada de 1,5 millones de vacunas y dijo que la disposición de las mismas se trata de “una gran noticia porque seguiremos avanzando con la vacunación masiva y así continuaremos cuidando la salud de todos los bolivianos”.

 

Posteriormente el 7 de julio del 2021, criticó el paro convocado por personal de salud y los animó a sumarse a la campaña de vacunación. Esto fue difundido por una nota de prensa del Senado, donde se cita a Andrónico con la siguiente frase:  

“Convocamos a los médicos a ser parte de la campaña de inmunización, a ser parte de la solución y no del problema. En plena pandemia es inconcebible que estén con posición de paros. Lamentamos la actitud de algunos médicos del país”, expresó.

Así también, durante una entrevista con Radio Kawsachuncoca, anunció:

“Lo que vamos  a necesitar aquí es la colaboración de la población de la ciudadanía que acuda a los puntos de vacunación masiva (…) a no bajar la guardia, a seguir manteniendo las medidas de seguridad y por supuesto acudir a los puntos  de vacunación porque  de estos dos meses entre julio agosto, máximo septiembre deberíamos estar en un porcentaje altísimo, quien sabe quizás terminando las vacunas y no dejándonos manipular por la desinformación sobre las vacunas”

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica