La variante Ómicron no es provocada por las vacunas contra COVID-19 – Bolivia Verifica
La variante Ómicron no es provocada por las vacunas contra COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La variante Ómicron no es provocada por las vacunas contra COVID-19

Compártelo por:

Personas que están en contra de la inmunización aseguran que las dosis son las causantes de la nueva variante del virus, hecho que es falso

Las vacunas no son las causantes de la variante Ómicron, como sugieren personas que están en contra de la inmunización contra la COVID-19. La nueva variante fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica, país donde solo el 14.5% de su población está completamente vacunada.

En grupos de WhastApp circulan videos e imágenes que sugieren que los vacunados son quienes transmiten la nueva variante y ponen en duda la eficacia de las dosis. “Reconfirmado, quienes están llevando la variante por todo el mundo son los vacunados. Los no vacunados no pueden viajar”, es uno de los mensajes que comparten junto a una captura de pantalla de una nota de El Deber donde informan que la persona de Chile infectada con la variante Ómicron estaba inmunizada.

Por otra parte, en videos ponen en duda la eficacia de la vacuna: “Varios (pasajeros) que llegaron a los aeropuertos estaban completamente vacunados, algunos con las mejores vacunas. Me pongo a pensar, ¿qué está ocurriendo?, ¿será que las vacunas no funcionan?, ¿quedarán obsoletas?, ¿la inmunidad funciona con esta variante?”.

Ante estas afirmaciones, según datos de Our World in Data, el primer país donde se registró esta variante es Sudáfrica, nación donde solo el 14.9% del total de su población está completamente vacunada, por tanto, las dosis no podrían haber influido en su creación, ya que los vacunados no son ni la mitad de su población. Cabe aclarar también que las variantes se crean por las mutaciones, causadas por la transmisión, mientras más se transmita el virus más mutan hasta crear una nueva variante, según explica la empresa de atención médica global GSK.

Si bien, el objetivo principal de las vacunas no es evitar la transmisión, sí reducen la probabilidad de contagio; además, enseñan al organismo a combatir al virus que causa la COVID-19 para que cuando uno se enferme el cuerpo sepa como vencerlo y la enfermedad no llegue a agravarse. Por tanto, es falso que los vacunados hayan sido quienes provocaron esta nueva variante.

Hasta el momento aún no se sabe qué tan peligrosa es la variante Ómicron o si es inmune a las vacunas. Te invitamos a revisar la siguiente nota:

Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron”

Como esta desinformación, los antivacunas también difundieron una similar cuando apareció la variante Delta que también encendió las alarmas del mundo cuando fue descubierta:

COVID-19: Variante delta no es provocada por las vacunas

Hasta la fecha, la única arma para frenar la propagación de la COVID-19 y evitar que se creen más variantes son las vacunas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica