¿El lado azul del barbijo va hacia adentro o hacia afuera? – Bolivia Verifica
¿El lado azul del barbijo va hacia adentro o hacia afuera?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿El lado azul del barbijo va hacia adentro o hacia afuera?

Compártelo por:

Las personas aún se confunden y utilizan las mascarillas como mejor les parece, sin embargo, existe una forma correcta de ponerse el barbijo quirúrgico

Debido a la pandemia por la COVID-19, se recomienda utilizar barbijo para evitar los contagios de este virus. La mayoría de las personas utilizan los barbijos quirúrgicos desechables que por un lado son blancos y por el otro, azules, verdes o de otros colores. En esta nota te explicamos cuál es la manera correcta de utilizar ese tipo de mascarilla.

Barbijos quirúrgicos desechables de distintos colores, fuente: Mercado Libre.

Los barbijos quirúrgicos son los más económicos.  Se puede comprarlos desde los 0,50 centavos en las farmacias y en las calles se venden cajas de 50 unidades a partir de  Bs. 7, 8, 10, 15 y 24, el precio varía según la marca de la mascarilla.

¿Cómo están hechos los barbijos quirúrgicos desechables?

La empresa que aprovisiona equipamientos e insumos médicos en Bolivia, Gedesa, explica en su sitio web que este tipo de mascarillas son elaboradas con tres capas que ofrecen protección contra distintos contaminantes y gérmenes. 

“Primera capa: Tela no tejida impermeable de 25 g/m2 Bloquea efectivamente objetos visibles como gotas.

Segunda capa: Tela fundida por soplado de 25 g/m2 Actúa como filtro de alta densidad.

Tercera capa: Tela no tejida de 25 g/m2 Absorbe el aire caliente exhalado del cuerpo, suave, cómodo y no irrita la piel”.

¿De qué lado debo ponerme el barbijo?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que se debe agarrar el barbijo por las ligas y localizar la parte metálica o rígida la cual irá hacia arriba pegada a nuestra nariz. Seguidamente se debe colocar en la cara cubriendo el área nasal y la boca, la parte blanca debe ir hacia el rostro y el lado colorido debe quedar hacia afuera, tal como se ve en la siguiente infografía.

Infografía sobre el uso correcto del barbijo, fuente OPS.

En el sitio del Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación (Sensar), se especifica que en el caso de las mascarillas quirúrgicas la parte de color, que va hacia afuera, es impermeable. En cambio, la capa interna absorbe la humedad y la intermedia funciona como filtro antibacteriano. 

Bolivia Verifica consultó a la docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Choquehuanca, porque el barbijo debe usarse de esa manera.  

“La primera capa del barbijo, la de color azul está hecha de un material que no absorbe agua, o sea que retiene las gotículas de saliva que flotan en el aire o que otra persona puede lanzar al hablar, también protege del polvo y de otras partículas grandes que son visibles”. 

Así también agregó que “la parte del medio actúa como un filtro, en el que quedan atrapados distintos gérmenes y otros elementos que pueden ser contaminantes y que son muy diminutos que no son visibles a simple vista”. 

Y para finalizar Choquehuanca dijo que “la parte blanca debe ir pegada al rostro, esta parte está elaborada con un material absorbente que no deja que ninguna goticula escape cuando estornudamos o hablamos”.

En el siguiente video explicamos con detalle cuales son los pasos a seguir antes y después de usar el barbijo.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica