Pfizer no patentó la ivermectina para combatir el coronavirus – Bolivia Verifica
Pfizer no patentó la ivermectina para combatir el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Pfizer no patentó la ivermectina para combatir el coronavirus

Compártelo por:

El fármaco contra la COVID-19 aún se encuentra bajo estudios y no tiene ninguna relación con el antiparasitario ivermectin

Cadena que circula a través de WhatsApp.

A través de WhatsApp aseguran que la farmacéutica Pfizer lanzó al mercado “Pfizermectine” medicamento igual a la ivermectina para combatir al coronavirus. El dato indica que Pfizer le cambió el nombre al medicamento barato y lo vende más caro. Sin embargo, esta información es falsa, no existe el “Pfizermectine”.

El dato indica haber sido “reenviado muchas veces” y circula en varios grupos de WhatsApp. Transcribimos parte del mensaje viral.

“Pfizer lanza ivermectina. Hace 4 meses les dije a mis amigos que Pfizer estaba buscando patentar ivermectin para vender con otro nombre y vender más caro y no hubo otro. Problema solucionado: Pfizer lanza Pfizermectine para COVID-19 profilaxis (también conocido como tratamiento temprano). A partir del lanzamiento de este clon patentado de ivermectina, el tratamiento temprano de covid-19 cambiará milagrosamente de un remedio demonizado a alentado (…)”.

La cadena también incluye un enlace que dirige hacia la página Zero Hedge ahí se indica que esta información data del 28 de septiembre de 2021 y se refuerza la teoría de que Pfizer elabora un medicamento similar a la ivermectina.

Cadena que circula en WhatsApp.

Todo es un engaño

El fármaco contra la COVID-19 de Pfizer aún está en estudios y no tiene nada que ver con la ivermectina.

La creación de un medicamento vía oral contra el coronavirus se anunció en marzo de 2021 por Pfizer. El 5 de noviembre la farmacéutica dijo que su medicamento se denomina Paxlovid y que superó las fases de investigación 2 y 3 demostrando que es capaz de reducir en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19.

El fármaco de Pfizer inhibe la capacidad de replicarse del virus que causa la COVID-19, de esa manera el patógeno no puede infectar nuevas células.

En ningún momento Pfizer menciona que su medicamento tenga relación con la ivermectina. Al contrario, en agosto, la empresa envió un comunicado a la verificadora Checamos AFP en el que asegura que ni la ivermectina, la azitromicina o la hidroxicloroquina forman parte de los compuestos del fármaco que está desarrollando para combatir el coronavirus.

Hasta la fecha el Paxlovid no se ha lanzado oficialmente para su distribución en centros de salud, instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) están revisando información sobre el fármaco antes de autorizarlo.

La ivermectina y la COVID-19

Bolivia Verifica explicó que la ivermectina es un medicamento antiparasitario barato que se puede comprar desde los Bs. 4 y que es capaz de reducir el virus que causa la COVID-19 hasta 5.000 veces en 48 horas. Pero, esto en condiciones de laboratorio y dentro de un cristal, o sea in vitro.

Hasta el momento no existe un estudio que demuestre que la ivermectina cure o prevenga el coronavirus y si una persona consume el fármaco sin receta médica corre el riesgo de sufrir diarrea, convulsiones, dolor de estómago, baja presión arterial, entre otros. Si desea saber más sobre este medicamento revise la siguiente nota.

La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica