Ejecutivo de la exAasana no afirmó que “los indios y campesinos dan mala imagen al país” – Bolivia Verifica
Ejecutivo de la exAasana no afirmó que “los indios y campesinos dan mala imagen al país”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ejecutivo de la exAasana no afirmó que “los indios y campesinos dan mala imagen al país”

Compártelo por:

Se utilizó la misma línea gráfica del periódico cruceño El Deber. No existen registros de declaraciones similares brindadas por la autoridad de la exAasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea)

 A través de Facebook circula una imagen montada con el logo del matutino de El Deber sobre declaraciones que no fueron brindadas por el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Einar Roca. El contenido es falso y tampoco hay registro de afirmaciones similares.

Junto a su fotografía y con el formato idéntico de fotocitas de El Deber, se lee:

“Nosotros somos gente con estudios y experiencia, no somos como los indios campesinos masistas y “llunkus”, por eso nos están despidiendo, (…) quieren pura gente como ellos en el aeropuerto, y eso da mala imagen al país” (sic.), describiendo debajo el cargo de Einar Roca.

Este contenido llegó a viralizarse muy rápido, según la herramienta CrowdTangle, alcanzó a más de 13 mil personas en aproximadamente 24 horas desde la página de Facebook “El Choclo”.

Realizamos una comparación con la tipografía utilizada por el medio cruceño, evidenciando que esta no es la misma. Por tanto, realizamos la búsqueda avanzada correspondiente en la página oficial de Facebook, así como en el portal web del medio, en donde no se pudo encontrar dicha imagen ni similares.

Además, tomamos contacto con editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, para corroborar la falsedad del contenido, quien afirmó que esa imagen no fue publicada por el medio.

También indagamos en las declaraciones públicas de Roca registradas en la web y no se encontraron estas palabras textuales, ni afirmaciones similares. La última declaración que brindó fue el 3 de diciembre de 2021, donde habló sobre la decisión del Gobierno de cerrar Aasana para crear Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), y de los riesgos en las operaciones aéreas en el país.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica