La quema de antenas 5G no disminuyó la ola de contagios por COVID-19 como asegura Pascual Mamani – Bolivia Verifica
La quema de antenas 5G no disminuyó la ola de contagios por COVID-19 como asegura Pascual Mamani

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

La quema de antenas 5G no disminuyó la ola de contagios por COVID-19 como asegura Pascual Mamani

Compártelo por:

Esta persona también afirma mediante sus canales en las redes sociales que las vacunas contra la COVID-19 son “experimentales” siendo que los inmunizantes avalados por la OMS pasaron todas las fases de prueba establecidas

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Por Joaquin Martela

Con un video grabado en Santa Cruz, el transportista Pascual Mamani,  indica que en Bolivia, Francia e Italia fueron quemadas antenas de 5G, acción que según su postura, logró detener los contagios en la primera ola de la pandemia por COVID-19. Tras hacer la verificación, se pudo constatar que este discurso es falso

El hombre que también se hace llamar “Yo Pascual” en sus canales habilitados en las redes sociales, recomendó “tumbar” ese tipo de antenas e indicó que no se vacunaría contra la COVID-19, porque considera que los inmunizantes son “experimentales”.

Este video fue publicado en sus diferentes páginas en las redes sociales.

A continuación, las palabras de Pascual Mamani: 

“Imitar lo que hizo Italia y Francia para que pare la primera ola del COVID-19, ¿qué hicieron?, quemaron las antenas del 5G (…) y paró la primera ola en Italia, en Francia. Acá en Bolivia también imitaron eso, hicieron lo mismo, tumbaron una antena de 5G en Cochabamba, quemaron una antena de 5G en Yapacaní y paró inmediatamente la primera ola del COVID-19 en Bolivia. Si hacemos todo eso, imitamos a Italia y Francia, todos en Bolivia, en Sudamérica y en el mundo mandamos al carajo la tecnología del 5G y el nuevo orden mundial ¡Saludos! Yo Pascual no se vacuna, porque no soy una rata del experimento para el nuevo orden mundial”.

Esos son los dichos que Mamani pronunció el 26 de diciembre de 2021 en un video que fue publicado en la página de Facebook, “Periodista yo Pascual”.

El citado contenido fue descargado y subido a la plataforma de videos Kwai y también se comparte en distintos grupos de WhatsApp.

Mamani asegura que es licenciado en comunicación social y que tiene estudios de postgrado en esa área, también indica que trabaja como chofer de micro en Santa Cruz. Según él, cuenta con 15 páginas en Facebook donde difunde sus ideas. Se pudo constatar que esta persona en algunos de estos sitios cuenta con 9 mil, 24 mil e incluso más de 33 mil seguidores.

El 5G y el coronavirus no tienen ninguna relación

El 5G es la señal de telefonía móvil con la cual se posibilita que la velocidad del internet sea más rápida. Por ejemplo, en el país distintos operadores ofrecen servicio de internet desde 10, 15 y hasta 50 megas de velocidad por segundo.

Con la tecnología 5G se pueden sobrepasar los 1.000 megas por segundo, según pudo demostrarse en septiembre de 2019 en el canal Rincón Tecnológico del stand de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) durante la feria Expocruz.

En anteriores chequeos se aclaró que las señales 2, 3, 4 y 5G no tienen ninguna relación con el coronavirus, no esparcen la enfermedad y no están matando a quienes se vacunaron contra la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud explica que la tecnología 5G empezó a desplegarse a partir de 2019 y que no está relacionada con efectos adversos para la salud de las personas.

La Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante también realizó estudios respecto al 5G y emitió informes donde asegura que ese tipo de radiofrecuencia no es dañina para la salud de los seres vivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) igualmente informó que la señal de las antenas 5G no transmiten la COVID-19 ni otro tipo de virus.

Las antenas que se quemaron en Bolivia no eran 5G

“Tumbaron una antena del 5G en Cochabamba, quemaron una antena del 5G en Yapacaní y paró inmediatamente la primera ola del COVID-19 en Bolivia”, son las aseveraciones de Mamani, pero las mismas no tienen sustento.

Las antenas a las que hace referencia esta persona se derribaron el 8 de junio de 2020 en la zona de K’ara K’ara en el municipio de Cochabamba y el 15 de junio en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, ni las antenas eran 5G, ni la primera ola de contagios del coronavirus se detuvo inmediatamente.

En un chequeo anterior, se explicó que la antena de K’ara K’ara le pertenecía a la empresa de telefonía Viva y no era de tecnología 5G; además, por ese atentado, toda la zona se quedó sin cobertura.

Respecto a la antena de Yapacaní, sus autoridades aclararon que tampoco era de tecnología 5G y anunciaron que habían personas arrestadas por cometer el atentado, al cual calificaron como “terrorista”, según refleja una nota de prensa de ese entonces del periódico Opinión.

Aunque las primeras pruebas de 5G en Bolivia se realizaron en el año 2019, el ingeniero en sistemas electrónicos y especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, explicó a Bolivia Verifica que este tipo de tecnología aún no se encuentra en el país de manera comercial.

Torrez agregó que las ondas de las antenas emitidas a frecuencias altas como 100, 300 o 500 gigahertz pueden causar algún tipo de daño a las personas, pero que el 5G utiliza 26 gigahertz que no causa ningún mal.

El sitio web especializado en datos Our World In Data (Nuestro Mundo en Datos) indica que el primer pico alto de contagios de COVID-19 en Bolivia se dio el 20 de julio del 2020, 35 días después de que se quemó la antena en Yapacaní.

La primera ola de contagios no se acabó ahí, al contrario, el segundo pico más alto fue registrado el 3 de agosto de 2020. 

Por lo tanto, el derribo de las antenas telefónicas no detuvo los contagios ni benefició a las personas como asegura Mamani, al contrario, significó un gran perjuicio para comunidades enteras.

¿Italia y Francia contra el 5G?

“Imitamos a Italia y Francia todos en Bolivia, en Sudamérica y en el mundo se fue al carajo la tecnología del 5G y el nuevo orden mundial”, con estas declaraciones Mamani da a entender que ambos países europeos están en contra de esta tecnología.

Aunque sí hubo casos en los que se quemaron antenas en ambos países 1 y 2; Italia y Francia cuentan en la actualidad con la tecnología 5G de manera comercial.

Es más, Italia cuenta con una cobertura de 5G del 95%, según indica Digital Policy & Law Group, un sitio especializado en políticas públicas y regulación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información ¿Entonces, en qué sentido se debe imitar a Francia y a Italia?, esta pregunta se la trasladamos a Mamani, a quien además consultamos por qué asegura que las vacunas son “experimentales”. También se le preguntó el por qué incita a las personas a quemar antenas de telecomunicaciones. 

Pascual Mamani no contestó nuestras llamadas, pero respondió mediante WhatsApp con un video de la marcha realizada el 10 de enero en la ciudad de La Paz, donde diferentes sectores sociales exigieron que se abroguen los decretos 4640 y 4641, además de pedir la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto.

Estos decretos tienen que ver con  el uso del carnet de vacunación como requisito para ingresar a instituciones públicas y privadas o actividades donde se tiene aglomeración de personas. 

Aunque Mamani asegura que las vacunas son “experimentales”, no presenta pruebas para sustentar su versión.

Durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2021, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que ninguna de las vacunas avaladas que se distribuyen en la actualidad para combatir el coronavirus es experimental. 

“Desafortunadamente, las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de fake news, de informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas. (…) No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso  para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea, que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia. (…) Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”, respondió Barbosa.

Las vacunas avaladas contra la COVID-19 pasaron por tres fases de prueba para constatar su seguridad y efectividad, según especifica la OMS. 

Lectura sugerida:

Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica