COVID-19: ¿Qué prueba debo hacerme y cuándo? – Bolivia Verifica
COVID-19: ¿Qué prueba debo hacerme y cuándo?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

COVID-19: ¿Qué prueba debo hacerme y cuándo?

Compártelo por:

En el país hay cuatro tipos de análisis que puedes realizarte para detectar si tienes o tuviste el virus Sars-CoV-2 en tu organismo: PCR, antígeno nasal, elisa y tests rápidos

Con la aparición de nuevas variantes y la creciente cantidad de casos positivos de COVID-19, miles de personas se están haciendo pruebas para detectar si están o no contagiadas; sin embargo, no todos los tests resultan útiles en cualquier momento. 

En el país están disponibles cuatro tipos de pruebas para detectar el virus que provoca la COVID-19 y en este sector de Sin Duda te diremos cuándo puedes hacerte cada una de ellas.

Las cuatro pruebas que se utilizan en el país para detectar COVID-19 son: PCR, antígeno nasal, elisa y prueba rápida. 

Prueba rápida

Las pruebas rápidas o serológicas suelen hacerse extrayendo sangre a través de un pinchazo en un dedo. En un máximo de diez minutos  detecta anticuerpos en la sangre de los pacientes que han tenido un contagio de COVID-19.

Si bien este tipo de test brinda información, los especialistas aconsejan que no deben ser visto como un diagnóstico que confirme el contagio, sino como una aproximación.

Este tipo de análisis, también conocido como prueba serológica, se recomienda para después de una recuperación total de la COVID-19.

Si el resultado es negativo, no significa que la persona no esté contagiada, porque existe la posibilidad de que la misma aún no haya generado anticuerpos, y por eso la prueba no los detecta. No se recomienda hacer la prueba de anticuerpos hasta por lo menos 14 días después de la aparición de los síntomas.

Un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia indica que este tipo de prueba debe realizarse en las personas que se encuentran en las fases 3 o 4 de la enfermedad.  

Si los resultados de los análisis muestran que la persona tiene anticuerpos, indica que probablemente se infectó de coronavirus en algún momento. También puede significar que tiene algo de inmunidad. Todavía no se sabe con certeza cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura esta.

Prueba elisa

La prueba de ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (elisa) consiste en extraer una muestra de sangre de la vena de la persona sospechosa de tener COVID-19. Esta muestra es examinada en un laboratorio para ver si el organismo desarrolló los anticuerpos de la COVID-19. Normalmente, el resultado suele estar listo en 24 horas.

Para este tipo de prueba se recomienda que hayan pasado al menos  doce días del posible contagio, porque si se la realiza “muy pronto” puede dar un falso negativo, pues los anticuerpos demoran en crearse.

Una ventaja de esta prueba es que indica en qué fase de la infección se encuentra la persona, en caso de estar contagiada.

Prueba de antígeno nasal

Para la prueba de antígeno nasal se extrae una muestra de uno de los orificios nasales de la persona. El resultado tarda entre 15 a 20 minutos en salir. Su fiabilidad es del 90%.

En este caso, son más precisas entre los primeros 5 a 7 días de iniciados los síntomas o de haber tenido un contacto estrecho, cuando la carga viral es más alta.

En este caso, el resultado negativo no es prueba de no estar contagiado. Los tres primeros días tras la infección y los últimos, la carga viral es baja y el test no detecta el virus. Estos test detectan las proteínas que se encuentran en la superficie del virus.

También se tienen las pruebas de antígeno para autodiagnóstico que se comercializan en Estados Unidos y Europa.

Prueba PCR

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la más efectiva en la detección del virus que provoca la COVID-19. Para esta prueba se toma también una muestra por vía nasal. El resultado tarda al menos 4 o 5 horas en salir.

La PCR puede realizarse desde el primer momento del contagio, no hay un parámetro recomendado, pero sí se sugiere que se haga a personas que presenten síntomas de la COVID-19 o que estuvieron en estrecho contacto con algún infectado, debido a su alto costo. Es la más recomendada por los organismos de salud para detectar la COVID-19. 

Para realizar este Sin Duda, Bolivia Verifica acudió a diferentes fuentes de información como la Organización Mundial de la Salud(OMS), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps),  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la entidad dedicada a la investigación clínica Mayo Clinic de Estados Unidos, el Ministerio de Salud de Bolivia, el Ministerio de Sanidad de España, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC)y el portal especializado en información sobre salud Redacción Médica.

Todos estos sitios especializados en salud concuerdan que el nivel de fiabilidad de los test depende del momento en el que avanzó la enfermedad.

Es decir, si pretende hacerse el test en los primeros siete días después de un contacto directo o de presentar síntomas, lo recomendable es una prueba de antígeno nasal, mejor si es entre el quinto y séptimo día; si es luego de casi dos semanas, se sugiere la prueba elisa de anticuerpos para saber si ya se pasó la enfermedad.

La prueba de mayor fiabilidad es la PCR, con la que se puede detectar el virus desde el inicio del contagio. 

Al respecto, la Aemps realizó una infografía donde brinda más detalles sobre los test existentes:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica