El Deber no publicó que Camacho ordenó cerrar el hospital de Montero – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Camacho ordenó cerrar el hospital de Montero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Camacho ordenó cerrar el hospital de Montero

Compártelo por:

El periódico cruceño desmintió el contenido de esta publicación que utiliza sus logotipos y su nombre

A través de las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla que utiliza el nombre y logotipos del periódico El Deber, donde se indica que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, ordenó “cerrar” un hospital durante la cuarta ola de COVID-19. Sin embargo, este contenido es falso.

La citada imagen fue publicada el 31 de diciembre de 2021 a las 8:31 con el siguiente titular:

“Camacho cierra el hospital de Montero en plena cuarta ola”.

Al mismo tiempo, la imagen cuenta con epígrafe, el cual indica lo siguiente:

“El gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho tomó la decisión de cerrar el hospital de Montero debido a la falta de insumos médicos e ítems para personal de salud”.

Por medio de Facebook, se difunde esta imagen con el formato similar al que maneja el medio de comunicación cruceño.

Este contenido fue difundido en los últimos siete días en al menos 78 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio “Pitufos – La Revolución continua”, que alcanzó a más de 713 mil usuarios de esta red social, según reporta la herramienta digital CrowdTangle.

Análisis de la viralización de la imagen que circula en redes.

Se indagó en el contenido difundido, realizamos una búsqueda en el portal web del medio cruceño, pero no se encontró la noticia sobre la imagen difundida.

También se revisó la página oficial de Facebook de El Deber y tampoco pillamos coincidencias.

Además, el contenido falso tiene errores en la redacción, pues se omiten comas y tildes, como el caso de la palabra “tomo”, cuando lo correcto en este caso es “tomó”, teniendo en cuenta que se refiere a una determinación asumida. Mientras que el término “tomo” sin tilde se refiere a una división temática dentro de una obra, según establece la Real Academia Española (RAE). 

Bolivia Verifica estableció contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien corroboró que esta publicación es falsa y que el medio de comunicación no publicó tal noticia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica