Lidia Patty no anunció una postulación para asumir como ministra de Comunicación – Bolivia Verifica
Lidia Patty no anunció una postulación para asumir como ministra de Comunicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Lidia Patty no anunció una postulación para asumir como ministra de Comunicación

Compártelo por:

Se hizo mal uso de la línea gráfica del portal de noticias Eju. Además, no existen registros de esta declaración que se comparte en Facebook

“Lidia Patty quiere ser la nueva ministra de comunicación como parte de la nueva reestructuración de ministros del Gobierno de Luis Arce a pedido de Evo Morales” (sic), afirma el titular de una nota cuya publicación se muestra como si fuese del portal Eju.tv. No obstante, no existe registro de tal contenido y el citado medio de comunicación afirmó que se trata de una publicación falsa.

El contenido falso circula en forma de captura de pantalla a través de Facebook, desde la página denominada “Síntesis”. La publicación tiene fecha del primero de enero de 2022.

Se realizó un análisis en CrowdTangle sobre la viralidad del contenido. La imagen alcanzó un potencial de 2,5 mil personas y tuvo un total de 49 interacciones en Facebook.

Análisis de la publicación con la herramienta CrowdTangle.

Mediante una búsqueda de hemeroteca en el portal web y también en las cuentas oficiales en redes sociales del citado medio digital, no se encontró registro alguno de esa información.

Eju solo publicó una nota el primero de enero de 2022 en la que menciona a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no trata sobre algún cambio en el gabinete ministerial, sino que muestra su postura crítica por los decretos supremos 4640 y 4641, referentes al uso del carnet de vacunación. 

La noticia que fue publicada en dicha fecha titula lo siguiente:

“Patty rechaza DS 4640 y 4641 y pide que kallawayas otorguen carnets de haber superado el covid”.

A continuación, se puede observar la comparación entre la imagen falsa y la original:

 

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.

Además, se indagó en las últimas declaraciones de Lidia Patty, quien no se pronunció sobre la reestructuración del gabinete de ministros del actual gobierno.

Bolivia Verifica tomó contacto con Patricia Cadena, productora de Eju, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”, porque no fue publicada por este medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica