La OMS no paga a los hospitales por cada muerto de Covid-19 – Bolivia Verifica
La OMS no paga a los hospitales por cada muerto de Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La OMS no paga a los hospitales por cada muerto de Covid-19

Circula en las redes sociales un vídeo de la organización “Abogados por la Verdad”, donde se indica que los médicos reciben una compensación de este organismo por cada paciente con coronavirus

 

La versión de que los hospitales y médicos cobran de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada paciente de Covid-19 circula esta semana mediante un video que es compartido vía Tik Tok y WhatsApp, aparentemente grabado en Argentina. Esta versión es falsa.

Un usuario mediante la línea de WhatsApp de Bolivia Verifica: 62535868, consultó si son reales las denuncias de un hombre que indica que la OMS financia a los hospitales por la cantidad de pacientes con Covid-19 que registren. 

En el video, un hombre que se identifica como Miguel Lannolfi indica ser de la agrupación “Abogados por la Verdad”. En el audiovisual acusa que la OMS “recomienda” a los ministerios de salud este financiamiento.

Según este hombre, la remuneración a los hospitales es mayor si los pacientes por Covid-19 llegan a ser intubados o mueren. “Todo indicaría que los médicos están intubando a propósito y matando solamente por percibir estas sumas de dinero”, manifiesta ante una congregación de personas que lo vitorea al culminar cada frase.

Según el denunciante, esta situación no solo ocurre en Argentina, sino también en el resto del mundo. El video va acompañado de un documento del Gobierno de Argentina, como la supuesta prueba de este financiamiento. En el audiovisual también se denuncia que los gobiernos por orden de la OMS no están permitiendo las autopsias, para “esconder” que la mayoría de las muertes no son de coronavirus.

Hospitales no reciben remuneración por fallecidos

Una verificación de julio de 2020 de Chequeado Argentina ya había constatado que es “falsa” la versión de que el Estado les pague a los médicos o a las instituciones sanitarias por registrar pacientes con coronavirus. Dicha versión ya había sido propagada desde mediados de 2020 en las redes sociales.

Esta verificación indica que el Ministerio de Salud de ese país informó que solo se entregó un bono a nivel nacional reglamentado en marzo de 2020 para los meses de abril, mayo, junio y julio de ese año por un monto de 5 mil pesos argentinos mensuales a trabajadores de la salud (aproximadamente Bs 360), “en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19”.

Pudo constatarse que este video no es actual, sino que viene circulando en las redes sociales como Facebook, Tik Tok y WhatsApp desde diciembre de 2020.

Sobre el documento que se muestra en el video como supuesto argumento de esta teoría, se verificó que el mismo no menciona que los médicos ni los hospitales cobrarán más por cada muerto y por cada diagnosticado de coronavirus. Más al contrario, es el Decreto 315/2020 de Argentina que establece la asignación de un estímulo a los trabajadores de salud de ese país con pagos igualitarios que no se diferencian por el estado en el que se encuentra cada paciente atendido de Covid.

También es falso que está prohibido realizar autopsias por orden de la OMS. Este organismo internacional emitió el 24 de marzo de 2020 un protocolo que orienta a los trabajadores en salud, forenses y funerarias, sobre cómo deben realizarse autopsias seguras y manipular los cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus.

 

El documento que es presentado en el video como supuesta prueba, es un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, que no indica que se debe financiar a hospitales y médicos por los registros de pacientes con Covid-19.

 

Financiamientos de la OMS

La OMS habilitó el Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19, que consiste en “prevenir, detectar y responder a la pandemia”. Este fondo está compuesto por donaciones internacionales.

Dicho organismo aclara en su portal web que los recursos de este fondo se utilizan para los siguientes objetivos: poner en marcha actividades para rastrear el virus y comprender su propagación. Asimismo, velar porque los pacientes reciban la atención que necesitan; comprar y expedir suministros esenciales para los trabajadores de primera línea.

Este fondo también es utilizado para elaborar directrices y ofrecer recomendaciones basadas en datos científicos, elaborar orientaciones para el público general, para grupos particulares sobre las medidas que deben adoptar para prevenir la propagación del virus y protegerse a sí mismos. Además, la OMS indica que este fondo puede ser usado para impulsar las iniciativas que desarrollen vacunas, pruebas y tratamientos. Este fondo internacional no está dirigido al pago de hospitales y médicos por el registro de pacientes con Covid-19.

Sobre el video

Quien habla en este audiovisual es Miguel Lannolfi, abogado de la doctora Chinda Brandolino, una de las impulsoras de los movimientos anti vacunas en el mundo.

Brandolino y su abogado se habían presentado en noviembre de 2020 en las puertas del Ministerio de Salud en Buenos Aires junto a un grupo de seguidores en protesta, porque se le habría querido “revocar su matrícula”, según indica Canal TLV1 que subió el audiovisual.

El video original tiene más de 34 mil reproducciones en Facebook hasta este 29 de junio de 2021.

Brandolino es una de las líderes de “Médicos por la Verdad”, una organización que se opone a la vacunación contra la Covid-19 y pregona teorías conspirativas en torno a la pandemia. Paralelamente a esta organización, se creó el grupo “Abogados por la Verdad”, que también cuestiona las medidas sanitarias asumidas por la pandemia.

En resumen, la OMS ni los gobiernos están pagando a los hospitales por el registro de pacientes con Covid-19.

Si quieres conocer más verificaciones sobre estas organizaciones y teorías conspirativas puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica