Verdadero: cerca del 90% de los países de la OEA permiten la reelección – Bolivia Verifica
Verdadero: cerca del 90% de los países de la OEA permiten la reelección

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdaderoVerificación

Verdadero: cerca del 90% de los países de la OEA permiten la reelección

Mientras Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay tienen la reelección “constitucionalmente prohibida”, Nicaragua y Venezuela la admiten de manera indefinida.

Por Jesús Vargas Villena

En una entrevista con El Deber Radio realizada el pasado sábado 26 de junio de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, dijo que el “90% de los países de la región” permite la reelección. Al hacer el análisis del discurso del ministro, pudimos constatar que esta versión es verdadera, pues cerca del 90% de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sí permite en sus legislaciones la reelección, aunque no todos la aprueban de forma indefinida.

En esta nota te mostramos la figura de la reelección en los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

La frase

“El 90% de los países de la región permite la reelección, de lo que sí se va a pronunciar (la Corte) es sobre la reelección indefinida”, fueron las palabras del ministro en la entrevista con el programa “Qué Semana” de El Deber Radio.  

Lima indicaba que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos toca el tema de la reelección en sí, cambiaría el panorama en toda la región, porque la mayoría de los países sí la permiten. “Creo que no está en debate la institución de la reelección”, explicó.

En esta entrevista trataban sobre el fallo de la Corte IDH sobre la Opinión Consultiva solicitada por Colombia en 2019, respecto a la reelección indefinida.

Países que no permiten la reelección

Un estudio del laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia “Strategia Electoral” publicado el 2019 en Animal Político de México indicó que en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay la reelección se encuentra “constitucionalmente prohibida”. Pese a esta prohibición en su normativa interna, Honduras fue la excepción, pues un fallo en 2015 de la Corte Suprema de Justicia permitió la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Uno de los argumentos para este fallo, es que se “violan” los derechos políticos del presidente, tomando como base el Pacto de San José.

La reelección en América Latina. Fuente: Strategia Electoral/Animal Político.

La reelección en otros países de Latinoamérica  

El estudio de Strategia Electoral indica que en Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay la reelección presidencial es posible en periodos no consecutivos. Por ejemplo, en el caso de Chile desde 2006 a la fecha, solo dos personas han asumido la presidencia de la República; el actual presidente Sebastián Piñera Echenique (2010-2014 y 2018-2022) y Michelle Bachelet Jeria (2006-2010 y 2014-2018). Ninguno pudo postular a una reelección inmediata, cumpliendo así el mandato de su Constitución vigente.

Perú permitía hasta 2019 la reelección continua, pero el Congreso por unanimidad aprobó la modificación del artículo 112 de la Constitución, eliminando esta posibilidad. 

En Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana, la reelección se puede dar en periodos consecutivos. En este caso, la reelección continua se limita a un periodo.

Bolivia, hizo la excepción con la sentencia 0084/2017 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que abrió en 2017 la posibilidad a la reelección por segunda vez continua del entonces presidente Evo Morales Ayma para el 2019. Esta sentencia, también se argumenta en una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José.

Solo Nicaragua y Venezuela permiten la reelección indefinida, es decir, únicamente el 5,71% de los países miembros. El total de países que permiten la reelección entre los Estados miembros de la OEA es 30 de 35, llegando a un porcentaje de 85, 71%.

La entrevista del ministro Lima con el programa Qué Semana de El Deber Radio.

Explicación del ministro Lima

“El 90% sería 31,5 países”, responde el ministro Iván Lima a Bolivia Verifica. “Hice esta explicación porque en la región solamente hay cuatro países que prohíben completamente la reelección presidencial”, nos explicó.

Lima no tomó en cuenta en este grupo a Honduras, porque en este país, pese a la restricción constitucional, su Corte Suprema permitió la reelección. Es decir, sumando a Honduras, se llega al 90% del total de países miembros.  

Recuerda que Bolivia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua han presentado modificaciones a su normativa interna, apoyándose en el artículo 23 del Pacto de San José.    

“Eso es justamente lo que va a definir la Corte Interamericana de la opinión consultiva de Colombia”, indicó.

Lima recalcó que solo en cuatro países existe una prohibición “absoluta” de la reelección.

“Sobre esta problemática tendrá que pronunciarse la Corte, porque si hay una prohibición general, eso también va en contra del artículo 23 del Pacto”, explica.

El ministro sí cree que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la opinión consultiva de la reelección, “marcará línea jurisprudencial” en la región.

El artículo 23 del Pacto de San José que fue utilizado por algunos países como Bolivia para permitir la reelección continua e indefinida.

Contexto

La Corte IDH debe pronunciarse sobre la Opinión Consultiva presentada por el Estado colombiano, cuyo objetivo es definir si la reelección indefinida es un derecho político amparado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.

Si quieres saber más de la función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Opinión Consultiva sobre la reelección y el peso de sus determinaciones, puedes ingresar aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica