Falso, Bolivia no es el último país del continente en vacunación como dice Doria Medina – Bolivia Verifica
Falso, Bolivia no es el último país del continente en vacunación como dice Doria Medina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Falso, Bolivia no es el último país del continente en vacunación como dice Doria Medina

El empresario se basó en un cuadro del Ministerio de Salud de Uruguay, el cual no incluye a las naciones que llegaron al 1% de la población vacunada con las dos dosis

El pasado domingo 27 de junio de 2021, el empresario Samuel Doria Medina tuiteó, en su cuenta oficial de Twitter, que Bolivia es el “último país del continente en vacunación”. Esta información es falsa. Hasta finales de mayo, Bolivia estaba en el puesto 23 de las 32 naciones en América y a nivel Sudamérica, Bolivia es el octavo país en porcentaje de población vacunada con las dos dosis, según datos del 27 de junio de 2021.

El tuit de Doria Medina dice lo siguiente:

“Estamos lejos de vencer la batalla contra el Covid, en el gobierno de (Luis) Arce se duplicaron los contagios respecto al gobierno de (Jeanine) Añez. Somos el último país del continente en vacunación, pero las autoridades pierden el tiempo discutiendo sobre un golpe que no existió.”

El dato es falso

Como parte de nuestra metodología contactamos al emisor de la desinformación para consultarle sobre las fuentes utilizadas. Doria Medina afirmó que su fuente para dicha afirmación fueron gráficos que publicó anteriormente en su cuenta de Twitter.

El empresario y político aseguró que compartió una gráfica de cantidad de población vacunada con la primera dosis y otra con porcentaje de población vacunada con las dos dosis. 

Indagamos al respecto. El primer tuit es este:

Fue compartido el 25 de junio de 2021, allí se observan los datos de vacunación de la primera dosis a nivel Latinoamérica hasta el 15 de junio. Bolivia no aparece en el último lugar sino en el puesto 12 del total de naciones de la región.

El segundo tuit de Doria Medina es el siguiente:

Bolivia está en el último lugar, sin embargo, la gráfica excluye a varios países.

Doria Medina publicó la imagen el 25 de junio de 2021 omitiendo una advertencia que tiene el cuadro original

El gráfico fue publicado originalmente el 28 de mayo con un texto que señalaba que “los países que no aparecen en el informe tienen un nivel inferior al 1%, la cantidad de población no se asemeja a los países incluidos o no tienen información actualizada a la fecha”. Se excluyó a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, San Cristóbal y Nueves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Puerto Rico”

La posición de Bolivia en relación a la región

Según el portal ourworldindata.org Bolivia aparece en el puesto 23 de los países que inmunizaron con las dos dosis a su población. La comparación se hizo entre 32 países con los últimos datos disponibles en el portal, los cuales corresponden al 25 de mayo de 2021.

Si se compara sólo a nivel Sudamérica, Bolivia aparece como el sexto país en vacunar a su población con al menos una dosis. A continuación, te presentamos el gráfico:

*Aclaramos que los datos que tiene la Our World in Data usados en esta nota, son los últimos disponibles en el portal. La información de Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia son del último reporte (27 de junio); los datos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú son del 26 de junio; Venezuela 25 de junio y Paraguay 24 de junio.

En cuanto a la posición de Bolivia si se toma en cuenta las dos dosis, descendemos al puesto ocho de los diez países comparados. Aún así, no somos el último, pues abajo nuestro aparecen Paraguay y Venezuela. 

Este gráfico, elaborado con datos de la University of Medicine Johns Hopkins, muestra la posición de Bolivia en comparación de los países del sur del continente (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela):

En nuestro país, según datos del 27 de junio, el 5.75% de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, equivalente en cantidad a 662.282 personas. Esta cifra está por encima de la población vacunada en Paraguay y Venezuela. Por tanto, lo dicho por Doria Medina es información falsa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica