Cifra de recuperados de reporte de dos Sedes no coincide con reporte nacional – Bolivia Verifica
Cifra de recuperados de reporte de dos Sedes no coincide con reporte nacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Cifra de recuperados de reporte de dos Sedes no coincide con reporte nacional

 La Paz reporta más recuperados que los reportados por el SEDES y Cochabamba reporta menos; sin embargo, en la sumatoria del total nacional los números coinciden

Por Paola Palacios Negrete

Un seguidor de nuestras redes sociales alertó sobre incongruencias en la cifra de recuperados del reporte de Covid-19 del Ministerio de Salud emitido el sábado 26 de junio de 2021. Realizamos una revisión de los datos arrojados tanto en dicho informe como en los realizados por los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y constatamos que hay un error en dos departamentos.

Usuario que alertó el error

¿Cuáles son las incongruencias?

Se trata del reporte número 468, correspondiente al pasado sábado 26 de junio de 2021. Según dicho informe las cifras de recuperados por departamento fueron: Pando 6, La Paz 223, Cochabamba 166, Oruro 22, Potosí 62, Tarija 60, Chuquisaca 150, Santa Cruz 783 y Beni 0, haciendo un total de 1715 recuperados en Bolivia durante esa jornada. 

El error aparece cuando se suma el desglose y se compara con los datos emitidos por los Sedes.

  • La noche del 26 de junio, el SEDES Cochabamba reportó 466 recuperados; mientras que el informe del Ministerio de Salud reportó 166 recuperados en ese departamento. Es decir, reportó menos de lo que correspondía.

Comparación entre el reporte del Sedes Cochabamba y del Ministerio de Salud

  • En misma fecha, el SEDES La Paz reportó 166 recuperados; mientras que el informe del Ministerio de Salud reportó 223 recuperados en ese departamento. Es decir, reportó más de lo que correspondía.

Comparación entre el reporte del Sedes La Paz y del Ministerio de Salud

  • Por tanto, si bien el informe del Ministerio de Salud reportó 1715 recuperados, cifra correcta, la suma del desglose que presenta da un total de 1472.

¿Qué sucedió?

La respuesta sencilla es que se hizo una suma correcta con los datos de todos los Sedes en el total nacional,  pero se hizo un reporte errado mostrando un desglose incongruente al reportado por los Sedes.

Desde Bolivia Verifica, revisamos los reportes del Ministerio de Salud, así como los reportes de los nueve Sedes en fechas viernes 25 de junio, sábado 26 de junio y domingo 27 de junio. Sobre las cifras de recuperados durante la jornada de dicho sábado encontramos que

  • En el informe del Ministerio de Salud, la cifra de La Paz (166) está ubicada en el lugar de Cochabamba.

Comparación entre el reporte del Sedes LA Paz del 25 y 26 de junio y del Ministerio de Salud en misma fecha

  • La cifra de La Paz fue repetida de un día anterior (223).
  • La cifra correcta de Cochabamba (466) no está reflejada pues hay un número inferior en su lugar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica