Manipulan una nota de La Razón y atribuyen una declaración falsa al ministro Iván Lima – Bolivia Verifica
Manipulan una nota de La Razón y atribuyen una declaración falsa al ministro Iván Lima

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan una nota de La Razón y atribuyen una declaración falsa al ministro Iván Lima

Esta información se difundió con la línea gráfica del matutino; la autoridad gubernamental y el medio confirmaron la falsedad del contenido

 

En diferentes páginas de Facebook, se comparte una imagen que simula ser una captura de pantalla a una noticia del medio La Razón, en la que se indica que el ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó que cree firmemente en las acusaciones de Lidia Patty contra el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Sin embargo, esta información es falsa.

“#Nacional Lima: Creo fervientemente en el testimonio de la exdiputada Lidia Patty además cómo puede mentir ella es originaria de Charazani, los indígenas no mienten y tengo que seguir con los procesos acusatorios a Carlos Mesa”, afirma la descripción de la supuesta noticia de La Razón Bolivia.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por Lima y no se encontró dicho contenido. Asimismo, en contacto con el ministro confirmamos que se trata de una noticia falsa. “Yo nunca dije eso”, expresó.

Por otro lado, a través de una revisión avanzada en Google, además de revisar tanto la página web como las redes sociales oficiales del periódico, no se encontró ninguna noticia con ese contenido. En la misma línea, tomamos contacto con Rubén Atahuichi, encargado de Redacción de La Razón, quien nos confirmó que el contenido no fue publicado por el medio.

Sin embargo, se pudo evidenciar que se manipuló una noticia del 18 de junio de 2021 cuyo titular original es: “Lima anuncia investigación sobre el intento de un supuesto segundo <golpe de Estado>”.

 

Comparación entre la noticia falsa y la original

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica