Circula una falsa convocatoria laboral a nombre de Ende Corporación – Bolivia Verifica
Circula una falsa convocatoria laboral a nombre de Ende Corporación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula una falsa convocatoria laboral a nombre de Ende Corporación

La empresa estatal aclaró que no realiza este tipo de convocatorias de manera informal

 

En redes sociales como Facebook y WhatsApp está circulando una convocatoria laboral para el mes de junio de 2021 con los logotipos de la empresa estatal Ende Corporación, donde se anuncia una serie de puestos para cubrir en dicha entidad. Esta versión es falsa.

“Ende Corporación. Requerimiento de personal, convoca a todas las personas profesionales en ser parte de nuestro proyecto Miguillas”, dice la convocatoria que fue compartida en Facebook en páginas de inmobiliarias y de ofertas laborales como “Contratos Ingeniería”.

Según la convocatoria las vacantes son “limitadas”, además indica que se recibirá a profesionales egresados y juniors titulados. En la publicación, se ofertan hasta quince puestos en diferentes ramas, especialmente de ingeniería. En una de estas publicaciones, la convocatoria fue compartida más de 100 veces.

No es una publicación de Ende Corporación

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) aclaró en sus sitios oficiales en las redes sociales que la citada publicación es “falsa”. “Circula una convocatoria laboral falsa en redes sociales, no se deje sorprender, consulte medios confiables”, dice el comunicado de Ende Corporación.

Ende Corporación indica que las convocatorias oficiales son publicadas desde su sitio web oficial: www.ende.boEn esta página se tiene un espacio donde las personas interesadas en trabajar en la institución pueden cargar sus hojas de vida que serán derivadas al Departamento de Recursos Humanos, donde formarán parte de una lista general.

Este tipo de contrataciones no son realizadas ni por Facebook, ni por WhatsApp.

Publicación de Ende Corporación donde indica que esta convocatoria es falsa.

Respecto al proyecto hidroeléctrico “Miguillas”, este se encuentra en ejecución. Este proyecto está ubicado en el departamento de La Paz, situado en los municipios de Quime y Cajuata, de la provincia Inquisivi.

Estafas

En anteriores verificaciones constatamos que este tipo de publicaciones son anzuelos para que el usuario sea estafado, ya sea con el robo de datos personales o de dinero. 

Al revisar la citada publicación, se constata que las direcciones electrónicas que se usan de referencia no corresponden a Ende ni ninguna otra empresa legalmente establecida. Entonces, antes de llamar o enviar tu información a cualquier correo que aparezca en una de estas publicaciones de ofertas laborales, revisa bien si la misma fue publicada en la empresa referida.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica