Colegio Médico cruceño no rechazó la instalación de una planta de oxígeno – Bolivia Verifica
Colegio Médico cruceño no rechazó la instalación de una planta de oxígeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Colegio Médico cruceño no rechazó la instalación de una planta de oxígeno

Fotografías sacadas de contexto y de otro país se utilizan para asegurar que los galenos cruceños no quieren una planta de oxígeno medicinal y gratuito 

 

En la página de Facebook Bolivia tv del pueblo se asegura que el Colegio Médico de Santa Cruz rechazó la instalación de una planta de oxigeno medicinal que iba a ser dotada por parte del presidente, Luis Arce. El motivo sería que la fábrica del gas medicinal podría afectar a muchas empresas privadas. Este dato se ha viralizado y provoca el rechazo de los cibernautas, pero es falso.

El post en cuestión se difunde desde el 27 de junio del 2021, en dos días se ha compartido 252 veces. Varios usuarios de Facebook han dado por cierto el dato y protestaron en contra de los galenos.

Comentarios de varios usuarios en la publicación de la página de Facebook Bolivia tv del pueblo.

Consultado sobre este dato el gerente del Colegio Médico, Nicanor Velasco, aseguró a Bolivia Verifica que esa información es falsa. Asimismo, indicó que el Gobierno nunca hizo la oferta de instalar una planta de oxigeno medicinal y gratuito para Santa Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui anunció, en una entrevista el 25 de junio, que los médicos cerrarían los domos de terapia intensiva donde se atiende a pacientes con Covid-19 por que el Gobierno adeudaría más de cinco meses de sueldo a varios galenos y no los recontrata. Los médicos dieron un plazo hasta el 29 de junio antes de asumir la drástica medida.

Hasta la fecha no existen registros oficiales que indiquen que el Colegio Médico cruceño haya rechazado la instalación de una planta de oxigeno medicinal dotada por el presidente Arce.

¿Cuál es el origen de las fotografías?

La publicación realizada en la página Bolivia tv del pueblo incluye cuatro fotografías que están sacadas de contexto. A continuación, explicamos cuál es la procedencia de cada una.

La fotografía donde se ve marchando a varios galenos con el pasacalle del Colegio Médico de Santa Cruz fue publicada por El Diario el 4 de marzo del 2021. En ese entonces los trabajadores en salud protestaban y pedían la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria que, según ellos, vulnera sus derechos.

El artículo 19 de la norma prohíbe a los galenos interrumpir los servicios del Sistema Nacional de Salud a causa de paros, huelgas, protestas u otros. Otro de los polémicos artículos era el 28 que simplifica requisitos para contratar profesionales médicos que hubieran estudiado en Bolivia o en el extranjero.

Publicación de El Diario en fecha 04/03/2021.

La fotografía donde se ve a dos personas agarrando tanques de oxígeno fue registrada en Perú y se difundió en la página del Gobierno Regional de San Martín el 11 de enero del 2021. En este sitio indicaban que se entregaron 295 balones de oxígeno en la provincia de Rioja, por lo tanto no tiene relación con Bolivia.

Publicación en la página del Gobierno Regional de San Martín.

Las últimas dos fotografías fueron publicadas el 7 de junio del 2021 en la cuenta en Twitter de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y fueron tomadas un día antes de la inauguración de la planta de oxígeno donada a Cochabamba por la compañía cervecera.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica