Iván Arias fue el foco de la desinformación en vísperas a las elecciones subnacionales 2021 – Bolivia Verifica
Iván Arias fue el foco de la desinformación en vísperas a las elecciones subnacionales 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Iván Arias fue el foco de la desinformación en vísperas a las elecciones subnacionales 2021

El actual alcalde de la ciudad de La Paz fue el foco de creación de bulos, según identificó Bolivia Verifica en los meses de campaña electoral para las elecciones 2021

Por Marcelo Blanco

Iván Arias, burgomaestre de La Paz, fue el blanco de la desinformación en los meses que candidateó para este puesto edil, según identificó Bolivia Verifica en su base de datos. De las 474 verificaciones realizadas entre febrero, marzo y abril de 2021, época de las Elecciones Subnacionales 2021, se verificaron 28 contenidos que tenían como protagonista a Arias, siendo el número más alto sobre una misma persona o tema específico.

El 5 de agosto de 2021, Bolivia Verifica empezó a publicar los datos de sus chequeos, con fines de investigaciones y para ver qué temas o personas fueron los blancos de la desinformación. En ese marco, surge este reporte que se logra  gracias a la herramienta Power BI.

¿Cómo se hizo la lectura de los datos?

En la página de Bolivia Verifica se dividen todas las verificaciones por categorías (falso, engañoso y verdadero) y etiquetas. Esto último sirve para diferenciar los temas. Para la lectura de estos datos e identificar patrones para evidenciar las tendencias que se tuvo en la desinformación en esos meses, se tomaron las etiquetas y se analizaron para identificar algunas tendencias.

Con la información de la base de datos, se logró identificar tres grandes tópicos de donde parten las verificaciones en estos tres meses: las elecciones subnacionales 2021, política social de coyuntura y la pandemia por la COVID-19.


En este gráfico se puede observar todas las etiquetas y verificaciones realizadas.

El primer tópico que es Elecciones Subnacionales 2021 se refiere a todas las notas que se crearon de a raíz de desinformación sobre algún candidato, partido político o el proceso como la votación, encuestas y segunda vuelta.

El segundo tópico: política social de coyuntura se refiere a las verificaciones realizadas sobre temáticas relacionadas a la política o hechos de la coyuntura que no tenían relación con las elecciones. Por ejemplo, obras o acciones del Gobierno, hechos que involucren a autoridades o supuestas declaraciones de autoridades.

El tercer tópico abarca la pandemia por la COVID-19 se refiere a verificaciones realizadas sobre las vacunas, remedios caseros, medidas de restricciones o declaraciones. Todo lo relacionado con la crisis sanitaria.

De las 474 verificaciones realizadas entre febrero, marzo y abril, 249 fueron sobre las elecciones 2021, 158 sobre temas de la política social de coyuntura y 67 sobre COVID-19. En total, son 25 las etiquetas creadas que tienen que ver con los comicios de este año:

De estas, el 11.07% son verificaciones relacionadas a Iván Arias, siendo el porcentaje más elevado, seguido por el expresidente Evo Morales que representa el 9,49%. El resto podrás verlo en este gráfico a continuación:

Yendo más al plano específico de Arias y los otros candidatos a la alcaldía de La Paz, estas fueron las cantidades de verificaciones que se realizaron sobre cada candidato:

Las desinformaciones sobre Arias giraron en torno a diversos temas como supuesto apoyo que le brindó la expresidenta Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina, una denuncia por acoso y alianzas con Eva Copa y Luis Revilla.

De todas las verificaciones sobre Arias, 26 recibieron la categoría de falso y dos de engañoso. En estos tres meses, Bolivia Verifica realizó 357 verificaciones que recibieron la categoría de falso, 80 que fueron catalogadas como engañosas y 40 como verdaderas.

Además, el mes que se registró mayor desinformación de los tres analizados, fue marzo. Se verificaron 185: 138 falsos, 35 engañosos y 12 verdaderos. Estos datos a detalle puedes verlos en el siguiente gráfico:  

Bolivia Verifica realizó esta nota con la base de datos de su propio portal web y la herramienta Power BI que permite visualizar la información de la página en gráficos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica