La COVID-19 no fue “planeada” en 1989 como se divulga en una publicación – Bolivia Verifica
La COVID-19 no fue “planeada” en 1989 como se divulga en una publicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La COVID-19 no fue “planeada” en 1989 como se divulga en una publicación

Coronavirus y COVID-19 no son lo mismo. El origen del coronavirus se remonta al siglo IX antes de Cristo, en la actualidad existen cientos de estos patógenos, la mayoría responsables del resfriado común. El virus responsable de la pandemia actual apareció a finales del 2019

Captura del video y mensaje que circulan a través de Telegram.

La grabación de una enciclopedia médica impresa en 1989 muestra que el coronavirus figura en sus páginas, con este material se asegura que la COVID-19 no data del 2019 que es una enfermedad para controlar a la humanidad y que ya estaba planeada desde los 80. Este dato se considera falso porque el libro describe a otro tipo de coronavirus distinto al de la COVID-19.

El video muestra la Enciclopedia de Medicina de la Asociación Médica Americana que en la página 1.051 habla del coronavirus y lo describe como causante del resfriado común.

También se puede observar que el libro fue impreso en el año 1989 por la imprenta Random House Inc. Esta imagen circula acompañada del siguiente mensaje:

“Esta enfermedad para controlarnos se planeó desde 1989. Aquí está la prueba irrefutable ¿no se supone que el coronavirus es nuevo y que apareció por primera vez en 2019? No es como te lo cuentan, todo estaba planeado muchos años antes”.

El contenido circula en canales de Telegram de La Paz con alcance nacional y se visualizó más de 1.200 veces.

Bolivia Verifica buscó la Enciclopedia de Medicina de la Asociación Médica Americana y comprobó que la misma está escrita en inglés, tiene 1.184 páginas y en ninguna de ellas hace referencia a la COVID-19, a la pandemia o a las vacunas.

El libro habla sobre el coronavirus que ya existía en ese entonces y que era responsable de causar el resfriado común.

COVID-19 y coronavirus no son lo mismo

El coronavirus tiene una data bastante antigua. Según el sitio Redacción Médica, su nombre científico es Orthocoronavirinae y sus orígenes se remontan al siglo IX antes de Cristo, se dice que a partir de ese momento surgieron diferentes brotes del patógeno. 

“Fue en la década de los 90 cuando se identificaron los primeros familiares comunes del coronavirus. En el año 3.300 a.C. existió el Betacoronavirus; en el 3.000 a.C. el Deltacoronavirus; en el 2.800 a.C los investigadores han descubierto que se propagó el Gammacoronavirus; y en el 2.400 a.C. surgió el Alphacoronavirus”, se lee en dicho sitio web.

Redacción Médica es un diario en línea especializado en la información de actualidad y noticias relativas a las administraciones, profesionales y empresas del sector sanitario en España.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV), según explicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad que se estaba propagando por diferentes regiones del mundo.

El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019. La OMS procuró que el nombre no contuviera referencias a ningún lugar, especie animal o grupo de personas en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.

Existen cientos de coronavirus, la mayoría afecta a los animales como gatos, murciélagos, pollos, u otros. Algunos coronavirus han mutado y desarrollado la capacidad de infectar a otras especies, entre ellas la humana.

Estos patógenos están en todo el mundo y durante la época invernal causan del 10 al 15% de resfriados comunes en las personas.

Algunos de los coronavirus que afectan a los humanos son el 229E, el OC43 y el NL63, este último fue descubierto en 2004.

Estos virus provocan infecciones respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía; sin embargo, existen otros coronavirus más mortales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) que apareció entre 2002 y 2003.

Otro coronavirus que causa infecciones graves fue identificado el año 2012 en Arabia Saudita, se trataba del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Estos patógenos no se convirtieron en pandemia porque son menos infecciosos, indica el sitio The Conversation.

La COVID-19 es otro tipo de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este virus fue notificado por primera vez el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Debido a que el virus es muy infeccioso, se había extendido rápidamente a otros países y estaba causando muertes, por eso, la OMS decidió declarar en marzo de 2020 una pandemia mundial.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que la manera de hacerle frente a la enfermedad es empleando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del barbijo, el distanciamiento social y aplicándose la vacuna.

Los inmunizantes evitan que la COVID-19 ocasione síntomas graves en las personas, la hospitalización y posible muerte, por ese motivo es muy importante vacunarse lo antes posible.

Lecturas sugeridas:

 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica