El tuit en el que Samuel Doria Medina brinda su apoyo a Iván Arias es falso – Bolivia Verifica
El tuit en el que Samuel Doria Medina brinda su apoyo a Iván Arias es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

El tuit en el que Samuel Doria Medina brinda su apoyo a Iván Arias es falso

Compártelo por:

Una página de Facebook asegura que Doria Medina realizó una publicación en Twitter apoyando al candidato de Somos Pueblo para la Alcaldía de La Paz y que después la eliminó, esta afirmación es falsa

Publicación de la página “Whipala”.

La página “Whipala” asegura que el empresario Samuel Doria Medina, a través de Twitter, brindó su apoyó al candidato a la alcaldía paceña por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias. Doria Medina también habría indicado que Arias hizo un gran trabajo junto a la expresidenta Jeanine Áñez cuando fue su ministro de Obras Públicas. Este dato se difunde en Facebook, pero es falso.

El supuesto tuit de Doria Medina habría sido publicado el 27 de febrero del 2021 a través de un dispositivo con sistema Android. Después de hacer varias revisiones Bolivia Verifica comprobó que ese día el polítoc realizó cinco publicaciones en Twitter, pero en ninguna hizo referencia a Arias, el tuit en cuestión no figura en la cuenta del empresario.

Desde el 1 de enero de la presente gestión, todas las publicaciones de Doria Medina se realizaron desde dispositivos con sistema operativo iPhone y no Android como indica la imagen.

La página “Whipala” asegura que Doria Medina publicó el tuit en su cuenta y que posteriormente lo eliminó. Pero haciendo uso de la herramienta digital “Wayback Machine”, se constató que la afirmación es falsa y que el tuit nunca fue publicado desde esa cuenta.

Wayback Machine” es una base de datos que contiene copias de varios sitos web, también permite ver si se han realizado cambios o modificaciones a distintas páginas.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica