Usan fotos antiguas de las hijas del candidato tarijeño Oscar Montes para desinformar – Bolivia Verifica
Usan fotos antiguas de las hijas del candidato tarijeño Oscar Montes para desinformar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Usan fotos antiguas de las hijas del candidato tarijeño Oscar Montes para desinformar

Compártelo por:

Una publicación asegura que las hijas y esposa del postulante a la Gobernación de Tarija están disfrutando de sus vacaciones en Miami en época de “crisis”. Las fotos no son actuales

La publicación en Facebook que muestra imágenes antiguas de familiares de Oscar Montes.

Fotografías de las hijas y esposa del candidato a gobernador de Tarija por Unidos, Oscar Montes Barzón, circulan en redes sociales como Facebook e Instagram, y se indica que están de vacaciones en “las playas de Miami” en época de crisis. Esta versión es falsa.

“Mientras el pueblo muere de hambre en crisis, la familia Montes disfrutando la playa en Miami”, dice la publicación de la página de Facebook “Visión Sur», que muestra tres fotografías donde se ve en la playa a Pamela Montes (una de las hijas del candidato) y Ruth Ponce (esposa).

“¿Este 7 de marzo, vas a votar para que estos sigan robándole al pueblo y viviendo vida de millonarios?”, cuestiona la publicación que aparece en las actualizaciones de Facebook como “publicidad pagada”. El post también circula en otras páginas de Instagram y es compartida en cadena de WhatsApp.

Las fotos son de 2011

Las imágenes que se comparten no son actuales, sino del año 2011 y tampoco son de las playas de Miami, según pudo constatarse en los antiguos post de la cuenta de Facebook de Pamela Montes.

Una de las fotografías mostradas fue publicada originalmente el 9 de diciembre de 2011, como consta en la cuenta de Facebook de Pamela Montes.

“Son imágenes descontextualizadas, tanto mi hermana como mi mamá están apoyando en la campaña, viajando por el departamento, es falso que se encuentren en Miami”, responde Mayra Montes a Bolivia Verifica, una de las hijas del candidato y coordinadora en comunicación de la alianza Unidos por Tarija.

La joven dice que esta no es la primera publicación en la que se alude a la familia del candidato con una serie de acusaciones desde páginas anónimas en las redes sociales .

Mayra Montes envió a Bolivia Verifica fotografías tomadas este 26 de febrero de 2021 de su hermana y de su madre, esta última que se encuentra en campaña en la zona alta del departamento.  “Ahí pueden ver que ambas han cambiado”, agrega.

En todo caso, más allá de que las imágenes no son actuales vale la pena aclarar que no existe ninguna prohibición o restricción para que familiares de candidatos puedan viajar al interior o exterior del país.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica