«El plan (de Camacho) dice que va a privatizar el tercer nivel de salud»: ¿Qué hay de cierto en esta denuncia? – Bolivia Verifica
«El plan (de Camacho) dice que va a privatizar el tercer nivel de salud»: ¿Qué hay de cierto en esta denuncia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesVerificación

«El plan (de Camacho) dice que va a privatizar el tercer nivel de salud»: ¿Qué hay de cierto en esta denuncia?

Compártelo por:

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS critica que su contrincante, Luis Fernando Camacho, incluyó en su plan de gestión la privatización de hospitales del tercer nivel y lo acusa de buscar beneficiar un proyecto familiar de salud

 

Una de las críticas más recurrentes a Luis Fernando Camacho, candidato a gobernador de Santa Cruz por Creemos, es que su plan de gestión incluye la privatización de hospitales del tercer nivel. La última mención a este tema la hizo Mario Cronenbold, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el debate realizado la noche del domingo en Unitel. Anteriormente, Germaín Caballero, candidato de la alianza Unidos, hizo una declaración similar. ¿Qué hay de cierto?

El programa de gobierno de Creemos, que está disponible en la página del Órgano Electoral y se puede descargar aquí, no establece en ningún punto la privatización de hospitales. Sin embargo, menciona la creación de alianzas público privadas para impulsar las inversiones y que establece una serie de proyectos  que podrán ser ejecutados por el sector privado «entre ellos la construcción y administración de hospitales de tercer nivel».

Si bien no se puede verificar qué hará a futuro el candidato si llega a ser gobernador, es posible verificar el contenido de su propuesta de gestión en la que dice: «entre las medidas que se pondrán en marcha para potenciar la actividad del sector privado y atraer inversión, tanto nacional como externa, se aprobará la “Ley de Alianzas Público Privadas (APP)” por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, que será una herramienta para aumentar los niveles de inversión».

Más adelante, señala que en base a esta ley se elaborará un catálogo de los proyectos que puedan ser ejecutados por el sector privado. E incluye «la instalación de industrias para el procesamiento de la producción agropecuaria, la construcción y administración de hospitales de tercer nivel, puesta en marcha de plantas de generación de electricidad con energías alternativas, construcción y administración de centros deportivos, construcción y mantenimiento de carreteras, etc».

Es decir que si bien no se menciona la «privatización de hospitales del tercer nivel», como denuncian otros actores políticos, ni se establece la transferencia de competencias, el programa sí prevé la «construcción y administración de hospitales» mediante alianzas con privados, por lo cual esta afirmación se considera engañosa.

Clínica de las Américas

Durante el debate de candidatos, entre Cronenbold y Camacho, el primero acusó al segundo de querer «privatizar» los hospitales porque su familia tendría un proyecto de salud en construcción. «¿Sabe por qué va a privatizar el tercer nivel? Va a privatizar porque él tiene un proyecto en construcción, que va a construir su clínica familiar que se llama Las Américas», dijo.

En efecto, existe un proyecto de hospital de tercer nivel llamado Clínica de las Américas que está en construcción y es impulsado por un grupo de más de treinta inversores privados. Según la tarjeta de registro de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el representante legal es su medio hermano José Luis Camacho Miserindo y su padre, José Luis Camacho Parada, es miembro del directorio.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica