Encuestas falsas de intención de voto en Tarija benefician a Adrián Oliva – Bolivia Verifica
Encuestas falsas de intención de voto en Tarija benefician a Adrián Oliva

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Encuestas falsas de intención de voto en Tarija benefician a Adrián Oliva

No es la primera vez que en las redes sociales se manipula la imagen de cadenas nacionales de televisión para tergiversar los datos. Unitel no publicó ningún estudio de intención de voto reciente para Tarija

La falsa imagen de una supuesta encuesta de Unitel para Tarija circula en diferentes redes sociales.

En las redes sociales, principalmente a través de WhatsApp, circula desde el 27 de febrero la imagen de una supuesta encuesta de Unitel para Tarija, donde Adrián Oliva, de Comunidad para Todos, lideraría la preferencia electoral, seguido por Mirtha Arce de Integridad, Seguridad y Autonomía (ISA). Esta encuesta es falsa.

La imagen de la supuesta encuesta muestra que el también gobernador Adrián Oliva tiene 31,8% de preferencia, seguido de  Mirtha Arce de ISA con 25%. Los demás candidatos no pasan del 15%. No es la primera publicación de ese tipo donde se manipula la imagen de Unitel para mostrar supuestas encuestas de intención de voto del departamento de Tarija.

Unitel solo difundió una encuesta para Tarija

La empresa de estudios de opinión Ciesmori realizó para la Red Unitel la entrega de tres encuestas de intención de voto por estas elecciones subnacionales 2021, la última fue presentada el pasado 25 de febrero, pero solo incluyó a  los departamentos del eje central. La única encuesta pública de Ciesmori realizada para Tarija fue presentada el 24 de enero.

En dicha encuesta, los resultados mostraban liderazgo del candidato Oscar Montes, con posibilidad de segunda vuelta con Adrián Oliva de Comunidad para Todos al existir nueve puntos de diferencia entre ambos.

La encuesta presentada en enero de Ciesmori mostraba los siguientes resultados para Tarija: Oscar Montes con 34,7%,  Adrián Oliva con 25,7%, Álvaro Ruiz con 16%, Mirtha Arce con 2,3% y Luis Alfaro con 1,4%.

La encuesta real de Ciesmori para Unitel que muestra los resultados de percepción de voto en Tarija al 24 de enero para la elección de gobernador.

Si quieres ver otras verificaciones de falsas encuestas en Tarija, ingresa aquí, aquí o aquí.

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica