Subnacionales 2021: Difunden una encuesta con resultados falsos de Tarija – Bolivia Verifica
Subnacionales 2021: Difunden una encuesta con resultados falsos de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Subnacionales 2021: Difunden una encuesta con resultados falsos de Tarija

Los resultados presentados por el estudio de Ciesmori fueron inflados a comparación de los reales

La encuesta montada de Ciesmori con los resultados de intención de voto de Tarija que circula en las redes sociales.

Circula en las redes sociales una supuesta encuesta de intención de votos de la empresa Ciesmori, cuyos resultados reflejan que, en el departamento de Tarija, el primero saca una ventaja porcentual por encima de 10 puntos, dejando de lado la posibilidad de una segunda vuelta. Esta imagen es montada y por ende, sus resultados son falsos.

Los resultados de esta encuesta que circula en cadena por Facebook y WhatsApp muestran que Oscar Montes Barzón de Unidos Para Renovar (Unir) tiene 43.3%, seguido de Adrián Oliva Alcázar de Todos por el Cambio con el 32.1%, y en el tercer lugar está Álvaro Ruiz García del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 20%.

En el cuarto y quinto lugar aparecen Mirtha Arce Camacho de Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) con el 2.9%, y Luis Alfaro Arias de Tarija Para Todos (TPT) con 1.7%.

Según esta encuesta, el primero saca una ventaja de 11.2% al segundo, que de estar esa tendencia hasta la fecha de la elección, no habría segunda vuelta.

Un usuario nos consultó si este informe es real. La respuesta es no.

El primer estudio de opinión para la elección de gobernador en Tarija realizado por Ciesmori para la Red Unitel, donde se ve que no existe una diferencia porcentual por encima de los diez puntos entre los dos primeros.

Las cifras fueron cambiadas

La empresa de estudio de opinión Ciesmori presentó el 24 de enero su primera encuesta de intención de voto de las elecciones subnacionales 2021 para la Red Unitel. Puede constatarse que los resultados mostrados en la citada publicación que circula en las redes sociales son falsos.

Si bien la citada imagen sí mantiene las ubicaciones reales de los candidatos, no ocurre lo mismo con los porcentajes que se le da a cada uno. En realidad, el porcentaje del primero que es Oscar Montes es de 34,7%, el segundo es Adrián Oliva con 27.7% y el tercero Álvaro Ruiz con 16%. En el cuarto lugar está Mirtha Arce con 2.3% y Luis Alfaro con 1.4%.

Este primer estudio de intención de voto muestra que si la tendencia se mantiene, se tendría segunda vuelta en Tarija, pues la diferencia entre los dos primeros es de nueve puntos que no son suficientes para ganar en la primera instancia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica