Difunden falsas encuestas de intención de voto en Tarija – Bolivia Verifica
Difunden falsas encuestas de intención de voto en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Difunden falsas encuestas de intención de voto en Tarija

Compártelo por:

Los estudios de opinión difundidos por Unitel la noche del jueves no tomaron en cuenta a los departamentos que están fuera del eje central

Una falsa encuesta de Tarija circula como si hubiese sido difundida por la Red Unitel.

Una  supuesta encuesta de intención de voto de Ciesmori para la Red Unitel es difundida desde el 25 de febrero por diferentes usuarios de Facebook, donde se muestran resultados para la votación de alcalde y gobernador en Tarija. Estas encuestas son falsa.

Las imágenes, que se comparten en Facebook y WhatsApp, muestran la posibilidad de una segunda vuelta entre Oscar Montes, de Unidos, y Álvaro Ruiz García, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes aparecen en los primeros lugares para gobernador con 32,1% y 30,3% respectivamente.

Esta misma publicación muestra los supuestos resultados de intención de voto para la Alcaldía de la ciudad de Tarija, donde supuestamente lidera el candidato del MAS Rodolfo Meyer,  con el 34,8%, seguido por el postulante de Unidos Jhonny Torres Terzo con 31,4%.

Esta falsa encuesta fue compartida incluso por autoridades nacionales como la diputada suplente Viviana Aparicio, quien la publicó en su cuenta de Facebook. “La población tarijeña quiere un verdadero cambio”, dice la publicación de este 26 de febrero de la legisladora nacional en apoyo a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tercera entrega de encuestas de Unitel no presentó resultados de Tarija

Las publicaciones de la citada encuesta son falsas, pues Unitel solo mostró un estudio de opinión de este departamento que fue el 24 de enero, las posteriores encuestas fueron para el eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Son imágenes montadas.

La encuesta de enero de Ciesmori mostraba los siguientes resultados para Tarija: Oscar Montes de Unidos con 34,7%,  Adrián Oliva de Comunidad para Todos con 27,7%, Álvaro Ruiz del MAS con 16%, Mirtha Arce de Integración, Seguridad y Autonomía con 2,3% y Luis Alfaro  del Movimiento Tercer Sistema con 1,4%.

La única encuesta de intención de voto que presentó Unitel para el departamento de Tarija fue del 24 de enero.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica