Encuestas falsas de candidatos a la Alcaldía cruceña favorecen a Johnny Fernández – Bolivia Verifica
Encuestas falsas de candidatos a la Alcaldía cruceña favorecen a Johnny Fernández

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Encuestas falsas de candidatos a la Alcaldía cruceña favorecen a Johnny Fernández

Luego de los estudios de intención de voto presentados por Unitel la noche del jueves, se comparten en redes sociales falsas capturas de pantalla con resultados que benefician al candidato de UCS

Imágenes de encuestas falsas

Posterior a la emisión de la tercera encuesta de intención de voto hecha por la encuestadora Ciesmori para la Red Unitel, en Facebook circulan imágenes falsas que muestran resultados diferentes a los presentados por ese medio la noche del 25 de febrero de 2021. Estas encuestas modificadas corresponderían a la preferencia de candidatos para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. En ambas se favorece falsamente al candidatos de la Unión Cívica Solidaridad (UCS).

Las supuestas encuestas cruceñas fueron publicadas por las páginas ‘Tio Jhonny Alcalde D-10’ y ’Victor Fernando Vargas Rojas’. La descripción que acompaña a ambas publicaciones menciona que éstas imágenes falsas serían las verdaderas encuestas, colocando como cabeza de intención de voto a Johnny Fernández, candidato de UCS , seguido de Gary Añez, Comunidad Ciudadana, y en tercer lugar Angélica Sosa, de Santa Cruz Para Todos, siendo que en la intención de voto verdadera, figura la candidata en quinto lugar, luego de Roly Aguilera (Demócratas) y Adriana Salvatierra (Movimiento Al Socialismo).

Captura de Facebook
La primera encuesta falsa, que fue 32 veces compartida, se muestra a Johnny Fernández con 44,8%, a José Gary Añez con 24,2% y a Angélica Sosa de SPT con 12,7%. En la segunda imagen falsa, que fue cuatro veces compartida, está Johnny Fernández con 34,4%, José Gary Añez con 29,5% y Angélica Sosa de SPT.

Bolivia Verifica revisó la emisión completa del canal televisivo Unitel, encontrando que las imágenes en cuestión fueron manipuladas porque no corresponden con los resultados reales presentados por ese medio.

La verdadera encuesta de candidatos para la Alcaldía, realizada por la empresa autorizada Ciesmori, muestra estos resultados:

 

 

 

 

Captura de pantalla de intención de voto reales

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica