Encuestas falsas de intención de voto en Cochabamba benefician a Nelson Cox – Bolivia Verifica
Encuestas falsas de intención de voto en Cochabamba benefician a Nelson Cox

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Encuestas falsas de intención de voto en Cochabamba benefician a Nelson Cox

Una página de Facebook publica una imagen manipulada de un estudio de intención de voto difundido por Unitel

Captura de publicación de encuesta falsa en Facebook

En Facebook circula desde el 1 de marzo la imagen de una supuesta encuesta publicada por Unitel para la Alcaldía de Cochabamba, donde Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezaría la preferencia electoral, seguido de Roberto Perrogón de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Esta encuesta es falsa.

La supuesta encuesta de intención de voto por las elecciones subnacionales 2021 de Cochabamba muestra a Nelson Cox del MAS con 32% de preferencia, seguido de Roberto Perrogón de UCS con 26,4%, los demás que no pasan del 10% y no incluye al candidato Manfred Reyes Villa. Ya hubo anteriormente manipulación de encuestas usando la línea gráfica de Unitel para confundir a los usuarios.

La encuesta falsa, que hasta el momento fue 70 veces compartida, fue publicada por la página El P10j0 C4br0n (El piojo cabrón), nombre que tiene varias versiones de páginas en Facebook que difunden constantemente información falsa y montajes para generar confusión en la sociedad, como por ejemplo en esta nota.

La última encuesta para Cochabamba publicada por la red Unitel y realizada por la empresa de estudios de opinión Ciesmori, fue el pasado 25 de febrero. Y mostraba los siguientes resultados para Cochabamba: Manfred Reyes Villa con 56,2%, seguido por Nelson Cox con 19,8% y en tercer lugar Sergio Rodríguez por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 10,9%.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica