Comunidad Ciudadana no ha considerado candidatos para las subnacionales – Bolivia Verifica
Comunidad Ciudadana no ha considerado candidatos para las subnacionales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Comunidad Ciudadana no ha considerado candidatos para las subnacionales

Compártelo por:

Circula en redes un post en el que se anuncia a la actual presidenta, Jeanine Áñez como candidata a gobernadora por el Beni

Se hizo viral en redes sociales la imagen de la presidenta, Jeanine Áñez como candidata a la Gobernación por el Beni como parte de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). El post fue compartido más de 1,1 mil veces y generó 36 mil reacciones. La propaganda es falsa.

El post fue subido por la cuenta de Facebook de El Piojo Cabron y viralizada por cuentas como: Anonymous Bolivia, Soy un boliviano del carajo; Pitita arrepentido, La Oveja negra Bolivia, Noticias de Bolivia y el Mundo y otras.

La imagen va acompañada del texto que dice:

«No señores, no es una broma. En serio es parte del acuerdo Añez y Mesa.
Información 100% confirmada»
.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, señaló a Bolivia Verifica que la alianza aún no ha considerado “ningún escenario relativo a las elecciones subnacionales”, por lo cual ese post es falso.

La imagen fue tomada de propagandas anteriores que correspondían a la candidatura de Áñez a Presidencia y fue montada siguiendo la línea gráfica de CC.

Por otro lado, las elecciones subnacionales no tienen fecha definida aún, de acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convocará a elecciones subnacionales una vez que se cierre el ciclo de las elecciones generales y se posesione a quien será el nuevo presidente de Bolivia, la fecha dependerá de si ese cierre concluye en una primera vuelta o se va a segunda vuelta, lo cual influye en la fecha para las subnacionales.

Una vez finalice el proceso, se tiene 120 días de plazo para organizar esos comicios.