Usan fotos del cine para confundir y generar más tráfico en la red – Bolivia Verifica
Usan fotos del cine para confundir y generar más tráfico en la red

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Usan fotos del cine para confundir y generar más tráfico en la red

Compártelo por:

Si bien la imagen del matrimonio de  Stephen Hawking es real y no de una historia de ficción, la misma se popularizó con el estreno de la película “La Teoría del Todo”

La imagen que circula en las redes sociales es del primer matrimonio del científico británico Stephen Hawking, que fue usada como referencia de la película “La Teoría del Todo” (derecha).

Imágenes con ribetes de antaño empiezan a circular en las redes sociales, con el argumento de que son fotografías encontradas en la calle, pidiendo que se compartan para llegar a los propietarios de las mismas.

Sin embargo, la mayoría de estas publicaciones son falsas, pues utilizan fotografías de películas o de personalidades públicas como es el caso del científico británico Stephen Hawking, cuyo film biográfico fue estrenado en 2014: La Teoría del Todo.

“Amigos necesito la ayuda de todos; ayer encontré esta foto tirada en la calle mientras pasaba por el barrio Chino Ceja de El Alto, en la parte de atrás dice ‘Mis papis 1955’”, indica el texto introductorio a una fotografía en sepia de un matrimonio.

“Parece una foto antigua y preciosa, que lástima que se perdiera, tal vez si todos la compartimos podrá llegar a la persona que se le perdió. Gracias por su ayuda”, complementa el texto que es compartido en Facebook desde el 2 de octubre.

Este tipo de publicaciones son replicadas en cadena por Facebook y WhatsApp.

La imagen de la película “Volver al Futuro” que es utilizada en redes sociales, como broma y con fines comerciales.

Imágenes popularizadas en el cine

La imagen en realidad es de 1965,  del matrimonio de Jane Wilde y Stephen Hawking en Gran Bretaña, misma que se popularizó con el estreno de la película británica-estadounidense The Theory of Everything o La Teoría del Todo en 2014.

La imagen original del primer matrimonio del científico británico  Stephen Hawking, fue utilizada para hacer una representación de aquel momento por los actores Edward Redmayne y Felicity Jones.

Otra fotografía que circula en Facebook, Instagram, Twitter y  WhatsApp con texto similar, es aquella que se popularizó con la película “Volver al Futuro” que fue estrenada en 1985.

La imagen que se hizo viral, es en realidad de los actores estadounidenses Crispin Glover y Lea Thompson, que interpretaron en “Volver al Futuro” el papel de los padres del protagonista principal Marty McFly, cuya actuación estuvo a cargo de Michael J. Fox. Estos detalles puedes hallarlos en una anterior verificación de Bolivia Verifica.

La foto pertenece a una sesión promocional de la primera película de la trilogía.

Esta imagen se hizo viral en las redes sociales desde el 3 de julio, cuando se cumplieron 35 años de «Volver al Futuro». Alguien escribió en diferentes redes como guiño: «Ayuden a cerrar esta hermosa historia».

La publicación mostraba una foto sepia de una pareja, supuestamente un hijo había escrito «mamá y papá» al dorso de la imagen y el usuario que compartía la imagen perdida de los años 50,  debía hacerlo para «llegar a los dueños».

Posteriormente, la misma imagen empezó a circular con diferentes direcciones en base al lugar en el que era compartida, pasando de una broma, a un fin más comercial.

En Bolivia, se iba replicando con direcciones de El Alto, La Paz, Oruro  o  Santa Cruz, en las publicaciones de Facebook.

“Las personas son demasiado incautas y hacen lo que dice el anuncio, dan me gusta a una página, comparten en sus muros, tratan de generar tráfico”, explica a Bolivia Verifica el consultor informático forense, Gabriel Coronado.

Según el especialista, este tipo de publicaciones generan un importante movimiento de tráfico en las redes sociales, lo que favorece a determinadas empresas que lucran “con likes”.