Techo de la Catedral de Beni no utilizará recursos de Adecine – Bolivia Verifica
Techo de la Catedral de Beni no utilizará recursos de Adecine

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Techo de la Catedral de Beni no utilizará recursos de Adecine

Compártelo por:

Varias cuentas en redes sociales compartieron información errada sobre que los recursos destinados a Adecine irían a financiar los trabajos de reposición del techo de la catedral en Trinidad, Beni

Dos días atrás, durante el anuncio de la presidenta de la refacción de la Catedral en Beni. Foto: Viceministerio de Comunicación.

Un tuit de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, desató polémica en redes sociales debido a que ella anunció que, gracias al Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación, se podrá financiar la refacción de la cubierta de la Parroquia de la Catedral de la Santísima Trinidad en Beni. Personalidades del ámbito cultural protestaron y alegaron que los recursos de Adecine (ex Conacine) se estarían destinando para la mencionada Catedral.

Áñez dijo en otro tuit que los recursos aprobados para la refacción en la Catedral alcanzan a Bs. 1 millón 400 mil bolivianos, dato que también fue publicado a través del Viceministerio de Comunicación.

La información es falsa o errada, de acuerdo a la explicación de Edgar Carrasco, director del programa de Intervenciones Urbanas (PIU), quien nos dijo que el PIU tiene distintas modalidades de apoyo: Una cobertura variada, una modalidad es apoyar a la infraestructura urbana y otra a los proyectos socio-culturales, en ese sentido, Carrasco dijo que Adecine se encuentra entre los proyectos socioculturales que tiene un presupuesto ya establecido y sus recursos están en proceso de ser transferidos.

¿Qué falta para eso?

Con la desaparición del Ministerio de Culturas y la dependencia hoy del Ministerio de Educación, el proyecto Adecine está en la cartera de Educación, concretamente en el viceministerio de Interculturalidad. Es ese viceministerio que debe elaborar un informe al Ministerio de Planificación con su respectiva aprobación para que se proceda a gestionar la transferencia de los recursos.

Carrasco remarcó que “esos recursos no tienen nada que ver con lo otro que es netamente apoyo a infraestructura patrimonial, como es el caso de la catedral de Beni que es Patrimonio Histórico Cultural” y recordó que el PIU es ahora normado por el Decreto Supremo 4118 del 19 de diciembre de 2019.

Una versión similar la dio a conocer Roxana Moyano, directora de Adecine, quien dijo que “el fondo en sí de Adecine no está comprometido con que ejecuten un fondo de infraestructura, no está en riesgo, ni se usa ese dinero para una iglesia. Son proyectos que vienen del mismo programa sí, pero con fuentes distintas”, aclaró.

El programa de Intervenciones Urbanas (PIU) se deriva de los recursos del PRONTIS, (Programa Nacional de Telecomunicaciones e Inclusión Social) que de acuerdo a la Ley 1099 de 2018 se autoriza desembolsar recursos de saldos no ejecutados en: Programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros, según el artículo 3 de la mencionada Ley.

El actual gobierno emitió el decreto 4118 para reglamentar el artículo 3 de la mencionada norma, lo que, de acuerdo a evaluación del sector cultural, se “burocratiza aún más el acceso a recursos que potencien las actividades cinematográficas y de otras áreas. Existen proyectos aprobados cuyos recursos no han sido desembolsados a la fecha.

Catedral de la Santísima Trinidad en Trinidad, Beni.