Evaliz Morales no dijo que volverían a tomar el poder “para siempre” – Bolivia Verifica
Evaliz Morales no dijo que volverían a tomar el poder “para siempre”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Evaliz Morales no dijo que volverían a tomar el poder “para siempre”

Compártelo por:

Apareció una serie de cuentas con el nombre y la imagen de la hija del expresidente Morales, con diferentes afirmaciones respecto a lo que ocurrirá el domingo

La publicación utilizada desde una página falsa que usa el nombre y la fotografía de Evaliz Morales.

Circula en Facebook, Twitter y WhtasApp, una imagen de la supuesta cuenta de Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales Ayma, donde asegura que retomarán el poder, pero que no cometerán “los mismos errores”, con el fin de quedarse “para siempre”. Esta publicación es falsa, pues no corresponde a las páginas o cuentas oficiales de Evaliz Morales.

“Volveremos, pero esta vez será para siempre. No permitiremos que las fuerzas del mal le arrebaten el poder al pueblo”, dice parte del texto publicado desde la página de Facebook, “Evaliz Morales Alvarado”.

En dicha publicación, aparece una foto donde se ve a Evaliz junto a mujeres de pollera con pañoletas de color rojo con negro y una estrella amarilla al centro.

“La victoria ya es nuestra, desde Argentina diagramando los planes para que el pueblo nunca más suelte el poder”, advierte el posteo que fue publicado el pasado 12 de octubre.

Bajo el lema “Patria o muerte”, llama al pueblo a una “batalla” para vencer “a la derecha”, haciendo alusión a la caída del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por un “golpe de Estado”.

El texto también menciona un nuevo modelo de Estado con cambios en la política, la educación, la salud, la policía y el ejército.

El posteo fue replicado más de mil cien veces y generó por encima de dos mil reacciones  al 14 de octubre.

La publicación original de la página oficial de Evaliz Morales Alvarado, donde rinde homenaje a la figura de la mujer boliviana.

El texto fue adulterado

La publicación referida fue realizada desde una página que en realidad no pertenece a Evaliz Morales, sino que utilizan su nombre e imagen para sacar una serie de contenidos, la mayoría de carácter político.

La misma Evaliz, desmiente a estas publicaciones, solicitando a los usuarios puedan denunciar estas páginas.

“Continúa la creación de páginas con contenido falso”, denuncia Evaliz Morales en una publicación realizada desde su página oficial en Facebook, donde muestra el citado post.

La joven pide a sus seguidores que puedan denunciar  “esta cuenta y la información que se publica”.

La foto original de Evaliz que fue utilizada con un texto adulterado, en realidad, es de una publicación de Facebook que hizo la joven el pasado 11 de octubre a las 15.00 para rendir homenaje al Día de la Mujer Boliviana.

El texto publicado por Evaliz fue borrado para suplantarlo con el que mencionamos anteriormente.

En realidad, la publicación original resalta la imagen de Adela Zamudio.

“Hoy 11 de octubre, día de la mujer boliviana en honor a Adela Zamudio; mujer boliviana, escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres”, decía el texto original.

El posteo original resalta los logros de Adela Zamudio (1854-1928+) para una época donde los derechos de la mujer no estaban consolidados.

“¡Todas somos Adela!”, finalizaba su publicación, sin hacer  alguna alusión directa al momento coyuntural del país.