Fotografía de Arturo Murillo bendiciendo armas es falsa pero fue compartida hasta por Evo Morales – Bolivia Verifica
Fotografía de Arturo Murillo bendiciendo armas es falsa pero fue compartida hasta por Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fotografía de Arturo Murillo bendiciendo armas es falsa pero fue compartida hasta por Evo Morales

Compártelo por:

El expresidente Evo Morales y otros usuarios difundieron una fotografía falsa que involucra al ministro Murillo. Se trata de una imagen tomada en otro país que fue editada para incluir a Arturo Murillo

Imagen que se viraliza en Facebook.

El usuario de Facebook “Pablo Ugarte Bustamante” publicó una fotografía en la que se observa al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, junto a varios oficiales de la Policía y a un sacerdote bendiciendo armas. A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales, también difundió la imagen. Sin embargo, esta fotografía es falsa. No fue tomada en el país y la figura de Arturo Murillo fue incluida digitalmente.

El post de “Pablo Ugarte Bustamante” se realizó el 13 de octubre del 2020, a las 10:24. Hasta las 12:30 del 14 de octubre del mismo año, fue compartido 3.147 veces.

Publicación del usuario “Pablo Ugarte Bustamante”.

La foto original fue tomada en Ecuador y fue publicada el 11 de septiembre del 2018 en el portal web de la Policía Nacional de dicho país. En ese entonces el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) celebraba sus 41 años de creación, a la vez se realizó la bendición al armamento entregado como dotación a su personal, este hecho fue reflejado en la cuenta en Twitter de “La Historia”.

Esta imagen cobró notoriedad cuando el expresidente Evo Morales la difundió a través de su cuenta en Twitter el 13 de octubre del 2020, indicando que a cuatro días de las elecciones el pueblo «va confiado por el camino democrático, mientras el actual gobierno bendice armas letales». Después de 20 minutos la publicación fue eliminada, sin embargo, quedó una captura que fue reflejada por los medios nacionales “El Deber”, «Página Siete«, «Correo Del Sur» y «Opinión«.