¿Tuto dijo textualmente que votaría por Camacho? – Bolivia Verifica
¿Tuto dijo textualmente que votaría por Camacho?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

¿Tuto dijo textualmente que votaría por Camacho?

Compártelo por:

Un video pasado de una entrevista a Tuto Quiroga fue publicado como actual. El mismo ha generado todo tipo de reacciones y comentarios

Publicación de la página “La Resistencia Audiovisual 2.0”.

La página de Facebook “La resistencia audiovisual 2.0” publicó un video asegurando que el excandidato a la presidencia por LIBRE 21, Jorge Tuto Quiroga, dijo textualmente que votaría por el postulante presidencial de CREEMOS, Luis Fernando Camacho. Sin embargo, esta información se considera engañosa, el video que posteó dicha página es antiguo, actualmente Quiroga no dijo a quién apoyaría.

El video fue publicado el 11 de octubre del 2020 a las 22:59. Hasta las 16:30 del 14 de octubre se ha compartido 140 veces. Cuenta con más de siete mil reproducciones y tiene un alcance potencial de 144.146 usuarios.

Bolivia Verifica rastreó el audiovisual y comprobó lo siguiente:

  • El video publicado por la página “La resistencia audiovisual 2.0”, no está completo y no es actual. El mismo fue extraído de una entrevista realizada a Tuto Quiroga, el 9 de julio del 2020, en el programa “La Frater”, a través de la plataforma Zoom.
  • En esa fecha el presentador, Pablo Fernández, le consultó al entonces candidato, Quiroga, si había posibilidades de algún tipo de alianza con otros políticos. Quiroga dejó en claro que no existe ninguna posibilidad de unión porque ya había listas (de candidatos) inscritas, asimismo aclaró que pretende garantizar que no retorne el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la persona que tiene la consistencia para ello era Fernando Camacho.

La respuesta de Quiroga se puede escuchar a partir de la hora 1:23:32 del siguiente video.

El 11 de octubre del 2020, Tuto Quiroga, a través de su página de Facebook, emitió un mensaje en el que indicó que declinaba su candidatura porque no pudo socializar con efectividad sus propuestas. Asimismo, pidió a los otros candidatos que actúen para que el MAS no gane las elecciones en primera vuelta, pero, no mencionó por quién votaría. Hasta el momento Quiroga no dijo textualmente que apoyaría a Camacho, como indica la página en cuestión.

Días más tarde, el 13 de octubre de la misma gestión, sus seguidores consultaron a Quiroga por quién debían votar, El político respondió: «Todo menos el MAS«, también dejó en claro que la gente tiene que decidir, a la vez aseguró que no formará parte del próximo gobierno.

Comentarios de algunos cibernautas y respuestas de Jorge Tuto Quiroga.