Circulan engañosas imágenes de cierres de campaña de Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
Circulan engañosas imágenes de cierres de campaña de Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Circulan engañosas imágenes de cierres de campaña de Comunidad Ciudadana

Compártelo por:

Comunidad Ciudadana realizó cierres de campaña en Santa Cruz y en Oruro el mismo día, de ambos eventos circulan fotografías engañosas para indicar nula o baja asistencia de simpatizantes

 

Con la finalidad de engañar al usuario, por Facebook se comparten fotos sobre actividades de Comunidad Ciudadana en las que se señala la poca asistencia de simpatizantes, no obstante, son imágenes engañosas, ya que fueron tomadas cuando aún no llegaban todos los asistentes al evento.

En la recta final de la carrera electoral, los partidos políticos cierran sus campañas con concentraciones, caravanas, banderazos y hasta con reuniones religiosas. En ese tenor, Comunidad Ciudadana (CC), quien postula al binomio presidencial Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, ha llevado adelante actividades conclusivas en distintos departamentos.

El martes 13 de octubre de 2020, se desarrolló en Oruro un “banderazo”  y en Santa Cruz una concentración. Ambas actividades fueron convocadas por la dirigencia de CC como cierre de campaña.

A través de la revisión de los reportes de medios televisivos, el registro del partido y las fotos de los propios asistentes, se puede concluir que las fotos que circulan en Facebook son engañosas. Tal como un post de Radio Yocarhuaya que titula “Carlos Mesa fracasa en cierre de campaña”, aludiendo al evento en Oruro.

Tales fotografías no corresponden con lo registrado al final de la noche. A continuación te dejamos un video de una transmisión en vivo de la actividad en Oruro para que puedas ver lo que realmente sucedió.

Del mismo modo, circulan fotografías engañosas de la actividad en Santa Cruz.

Para ver cuál fue la real concurrencia, te dejamos un video del portal Detrás de la Verdad quien realizó una transmisión en vivo.