Encuestas electorales en redes sociales: confeccionadas a medida de todos los candidatos – Bolivia Verifica
Encuestas electorales en redes sociales: confeccionadas a medida de todos los candidatos

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Encuestas electorales en redes sociales: confeccionadas a medida de todos los candidatos

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Durante esta semana hemos reportado la falsedad de varias encuestas que alteran los datos o directamente los inventan.

Mientras arde el clima electoral en la recta final previa a las elecciones nacionales previstas para este 18 de octubre, brotan sin control imágenes falsas o engañosas sobre resultados de las encuestas electorales que parecen confeccionas a medida, ya que favorecen a uno u otro candidato a través de la manipulación antojadiza del porcentaje de los votos. Te contamos a continuación cuál es la tendencia en este tipo de bulos y cómo hacer para detectarlos.

  • Manipular planillas de encuestadoras

Tomar planillas de encuestadoras autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral y modificarlas para obtener el resultado deseado, es un constante mecanismo de engaño. Con esto se consigue hacer ganar o empatar a un candidato, evitar la segunda vuelta o forzarla.

Se suele alterar el porcentaje de los votos cambiando las preferencias en los resultados, pudiendo así poner de segundo al que está primero o de tercero al que está segundo.

También se suele alterar algún dato que no tiene relación con el porcentaje, por ejemplo, en la planilla que dice “Santa Cruz” colocar “Bolivia” para hacer creer que el resultado es nacional y no departamental.

Bolivia Verifica identificó que se alteró la última encuesta de CIESMORI para colocar de segundo al candidato que está tercero y revertir la tendencia de los resultados hasta ahora presentados por la encuestadora. Te invitamos a leer nuestro reporte aquí.

  • Crear páginas de empresas inexistentes

La creación de páginas de Facebook para divulgar supuestas encuestas se ha popularizado en el último tiempo. Se suele colocar un nombre que haga alusión a los estudios de opinión o al proceso eleccionario, como “DataInspirón” o “Atlas Electoral”.

Desde allí se divulgan planillas completamente lejanas a los resultados obtenidos por las encuestadoras autorizadas.

En muchas ocasiones, las planillas falsas saltan a otras redes como Twitter o WhatsApp.

Los resultados presentados son antojadizos o carentes de rigor científico. Por ejemplo, algunas páginas habilitan la posibilidad de que sus seguidores voten online con el gran sesgo de que quienes participan son sólo el círculo de usuarios que sigue dicho portal.

Desde Bolivia reportamos este caso con una página llamada “Atlas Electoral” que presentó resultados que sugerían victoria en primera vuelta pero que carecía de ficha técnica. Puedes leer al respecto aquí.

  • Atribuir publicaciones a medios de comunicación

Otra estrategia recurrente es la utilización de logos de medios de comunicación sobre plantillas falsas atribuyéndoles autoría sobre las mismas. Este engaño recubre de legitimidad lo que se difunde por la credibilidad que poseen los medios de prensa.

El periódico Página Siete fue víctima del uso de su imagen en una plantilla que no corresponde con nada de lo divulgado desde fuentes oficiales. El jefe de redacción digital del medio aclaró que era contenido auténtico. ¿Quieres saber más? Ingresa aquí.

¿Qué hacer para saber si una plantilla es falsa?

Lo primero es desconfiar. Fíjate quién es la fuente que divulga y cuál es la empresa especializada que se encargó del estudio. ¿Te parece que las letras o los números están sobrepuestos? Esto quizás sea la señal de que se ha manipulado el resultado sobre una planilla real.

Los medios de comunicación son los encargados de difundir los resultados que obtienen las empresas especializadas, acude a sus portales oficiales para obtener de primera fuente lo que realmente se publicó.

Para tener en cuenta cuáles son las empresas habilitadas para recoger datos de intención de voto visita el portal del Órgano Electoral y revisa la lista de quienes han pasado la aprobación del organismo por haber cumplido el rigor científico. Allí podrás consultar también cuáles son los medios de comunicación que están autorizados para divulgar este tipo de contenido.

Según el reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales es obligatorio presentar ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) los criterios técnicos del estudio. Esto quiere decir que la encuesta debe contener además de los resultados,  los datos generales (objetivo, periodo de realización y financiamiento; metodología del diseño muestral (definición de la población objetivo, universo del estudio, etc); instrumento de captación de la información (cuestionario y tipo de entrevista), trabajo de campo (cronograma de actividades y plan de recorridos); y Procesamiento y análisis de datos (Procedimiento de codificación de los cuestionarios, nombre del programa informático de entrada de datos, etc.)

Si no está la ficha técnica completa es probable que los resultados hayan sido obtenidos sin ningún marco metodológico, por tanto, no son dignos de fiar.