Datos falsos sobre Mesa y Arce son difundidos en redes

El 30 de septiembre, un usuario de Facebook publicó una imagen con un gráfico que muestra como ganador a Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudad (CC), frente a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los supuestos resultados contienen el logotipo de Página Siete, quienes afirmaron que esto es falso, y también el logotipo de la página de Facebook ‘Vota Inteligente’, quienes no se encuentran registrados en listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Atribuyen los datos a Página Siete y a ‘Vota Inteligente’

El 30 de septiembre, un usuario de Facebook publicó una imagen con un gráfico que muestra como ganador a Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudad (CC), frente a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los supuestos resultados contienen el logotipo de Página Siete, quienes afirmaron que esto es falso, y también el logotipo de la página de Facebook ‘Vota Inteligente’, quienes no se encuentran registrados en listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La imagen afirma: “Mesa es el único que le puede ganar al MAS”. Seguidamente se observa un gráfico, donde Mesa recibe el 47% y Arce el 34%. Al final de la imagen, se adjunta el logotipo de Página Siete y de ‘Vota Inteligente’.

Bolivia Verifica indagó en la lista oficial de instituciones habilitadas para elaborar estudios de opinión en materia electoral por el TSE. No se encontró ninguna institución bajo el nombre ‘Vota Inteligente’.

Por otro lado, Página Siete se encuentra en la lista de medios habilitados para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral por el TSE. Se tomó contacto con Juan Carlos Véliz, jefe de Redacción digital de Página Siete, quien manifestó que no se ha publicado la infografía ni ninguna otra encuesta con resultados similares.

Por lo tanto, estos datos son falsos y no corresponden a ningún medio ni institución habilitado por el TSE. Por la cercanía de las elecciones y las encuestas oficiales que salen, las redes sociales se encuentran confundiendo a la población con datos que no son reales.

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