Graban y difunden una encuesta telefónica de Ciesmori – Bolivia Verifica
Graban y difunden una encuesta telefónica de Ciesmori

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Graban y difunden una encuesta telefónica de Ciesmori

Compártelo por:

En redes sociales circula una grabación sobre sobre una encuesta de intención de voto. Pertenece a la empresa Ciesmori

 

Es verdadero: la grabación de una encuesta de intención de voto que circula en Facebook y otras redes sociales corresponde a Ciesmori, así lo confirmó la empresa.

Ciesmori es una de las empresas encuestadoras que cuenta con la autorización legal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el trabajo dirigido a evaluar la intención de voto en Bolivia.

En el vídeo que circula y que registró la imagen del celular recibiendo la llamada se escucha la voz de una mujer que plantea preguntas a un ciudadano. Algunas de las interrogantes son:  ¿Por quién usted votaría? ¿Usted ya tiene completamente decidido por quién votar en las elecciones del 18 de octubre para presidente de Bolivia? ¿Usted votará por un candidato que sea del MAS o por otro candidato que no sea del MAS? ¿Su voto está totalmente decidido o hay posibilidad de que cambie su voto? 

Bolivia Verifica se contactó con el director de Ciesmori, Jose Luis Galvez, quien junto a su equipo revisó la grabación y respondió que se trata de una de sus encuestadoras y corresponde a un sondeo realizado por su empresa.

Puedes escuchar la encuesta aquí.