El PIB creció durante la gestión de Evo Morales pero no fue su pico más alto – Bolivia Verifica
El PIB creció durante la gestión de Evo Morales pero no fue su pico más alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

El PIB creció durante la gestión de Evo Morales pero no fue su pico más alto

Compártelo por:

Una publicidad del MAS indica que el Producto Interno Bruto (PIB) en su gestión de gobierno fue el más alto en la historia de Bolivia. El dato no es real

El video resalta la candidatura de Luis Arce e indica que en la gestión de Evo Morales, Bolivia tuvo el PIB más alto.

Un video promociona al candidato Luis Arce Catacora, resaltando que en la gestión de Evo Morales Ayma, él en su calidad de ministro fue artífice de que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a su pico más alto en la historia del país. Al hacer una revisión de datos, constatamos que esta versión es engañosa.

Campaña

“El tamaño de una economía es estimado mediante su PIB”, dice una voz con marcado acento argentino en el video que fue subido a YouTube, donde se promociona la candidatura de Luis Arce Catacora.

En este video se muestra una media del PIB desde 1980 hasta 2018, donde la pendiente de la curva se eleva a su pico máximo durante el Gobierno de Evo Morales Ayma.

La medición es realizada en millones de dólares. El pico máximo que se da en 2018, según este video, llega a superar el PIB nacional de 40 mil millones de dólares.

El ascenso brusco en la línea, según la gráfica de este video, se da desde el año 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales.

El video muestra que hasta 2005, el PIB nacional no pasaba los 10 mil millones de dólares. Uno de los motivos de este “auge económico”, según el video, se debió a que los recursos económicos “pasaron a manos de los bolivianos”..

Los números del video

Al hacer una revisión a los datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se puede verificar que evidentemente el PIB más alto de la historia, se dio en la gestión de Evo Morales Ayma, pero tomando en cuenta precios constantes en dólares con base a 2010. (Ver gráfica 1).

El pico más alto del PIB con esta medición llega el año 2019 a 29,703 mil millones de dólares.

Sin embargo, el video de la campaña, muestra que el pico más alto se da el 2018 y el número se duplica al real, es decir,  indica que el PIB llegó a 40 mil millones de dólares, cuando en realidad fue de 29 mil millones.

PIB nominal y PIB real

El PIB nominal es el valor de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un año, tomando como referencia los precios de mercado.

El PIB nominal refleja el aumento o disminución de los precios de mercado, es decir, la inflación y deflación de los mismos.

El PIB real es el valor de bienes y servicios finales producidos por el país en el mismo año, pero teniendo en cuenta unos precios constantes. Permite hacer una comparación de la producción del país en determinados periodos de tiempo diferentes, pues toma como base los precios de un año, sin tener en cuenta los cambios ocasionados en estos precios a lo largo del tiempo, por lo que refleja el poder adquisitivo neto.

En este caso, la medición más correcta para hacer una comparación por periodos es la porcentual del PIB real, según explica a Bolivia Verifica el investigador y consultor con maestría en Gestión y Políticas Públicas, Enrique Ayo.

“Cuando tomas en cuenta PIB real sí puedes comparar períodos”, responde el especialista.

Ayo explica que al hacer mediciones porcentuales, puede compararse el PIB entre regiones o entre periodos, como es el caso en específico.

“Cuando utilizas valores nominales o corrientes, como se plantea, obviamente no es comparable”, afirma en referencia al video.

Por ejemplo, si usamos esta comparación como plantea el video de la campaña, se podría decir que los años de mayor crisis económica en el país: 1982 y 1983, estarían con un PIB por encima al de los años 60.

Los 60 y 70, años de mayor crecimiento del PIB

Los datos del Banco Mundial nos muestran que el año donde se tuvo el PIB más alto de la historia de Bolivia fue 1968. (Ver gráfico 2).

Según los datos de las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de la OCDE, el PIB de Bolivia en 1968 fue de 8,529%, el más alto de la historia, tiempo en que gobernaba René Barrientos Ortuño.

Hay que aclarar, que el año siguiente, en 1969, se tuvo un importante decrecimiento del PIB que llegó a 4,474%, tomando en cuenta el periodo de inestabilidad que se vivía en el país, cuando  falleció Ortuño en un accidente aéreo aún no aclarado.

El segundo pico más alto del PIB ocurrió en 1972 cuando llegó a 7,967%, mientras que el tercero es del año 1975 de 7,311%; ambos en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

En estos dos casos, ocurrió una situación similar a la de 1969. Por ejemplo, después del pico de 1972, se dio un bajón que inició el siguiente año 1973 y continuó hasta 1974, donde el PIB llegó a 2,94%.

Un año después del pico de 1975, el PIB de 1976 decreció a 4,615%, también fruto de la inestabilidad que se vivía en el país.

El peor periodo en la economía boliviana, según la base de datos del Banco Mundial se vivió en los años 1982 y 1983, cuando el PIB fue de -3,939% y – 4,042% respectivamente, por la hiperinflación que sufrió el Gobierno de Hernán Siles Suazo de Unidad Democrática y Popular (UDP).

Ese fue el tiempo de “mayor inestabilidad financiera”, indica el portal del Banco Central de Bolivia.

El PIB más alto durante la gestión de Evo Morales fue en 2013 cuando llegó a 6,796%, los posteriores años, hubo también un decrecimiento gradual, llegando hasta 2,217% en 2019.

En síntesis, el PIB más alto de la historia del país no se tuvo en la gestión de Morales.

Gráfica 1: El PIB histórico de Bolivia, tomando en cuenta precios constantes en dólares con base a 2010. Fuente: Banco Mundial.
Gráfica 2: El pico más alto del PIB histórico de Bolivia fue el año 1968, según datos del Banco Mundial.