Manipulan resultados de encuesta de Ciesmori a favor de Camacho – Bolivia Verifica
Manipulan resultados de encuesta de Ciesmori a favor de Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Manipulan resultados de encuesta de Ciesmori a favor de Camacho

Compártelo por:

Con la publicación del último estudio de opinión de esta empresa para la Red Unitel, aparecieron en las redes sociales otras similares, pero con diferencias en porcentajes y lugares

La encuesta manipulada que circula en las redes sociales que muestra a Luis Fernando Camacho en segundo lugar.

En una imagen manipulada se muestra al candidato Luis Fernando Camacho, de Creemos, en el segundo lugar a solo dos puntos de Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), relegando a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) a un tercer puesto. Estos resultados, que figuran como si fueran de una encuesta de Ciesmori, son falsos.

Estos datos fueron publicados el 30 de septiembre en la página de Facebook “Creo en vos-Creemos”. El texto que acompaña a la imagen de la publicación resalta que Camacho “sube en la última encuesta”.

La citada publicación fue compartida 242 veces y generó 462 reacciones en Facebook hasta el dos de octubre.

No es un estudio de Ciesmori

Ciemcorp S.R.L. es una de las empresas de estudio de opinión autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director de Ciesmori, José Luis Gálvez, en una entrevista anterior con Bolivia Verifica había indicado que ese tipo de encuestas no fueron elaboradas por esa empresa.

Desde el TSE explicaron a Bolivia Verifica que cada encuesta debe presentar su ficha técnica, situación que no ocurre con la citada imagen que circula en Facebook.

Esta situación genera que existan páginas partidarias que hagan montajes con el nombre de  empresas de estudio de opinión autorizadas por el TSE para mostrar resultados manipulados.

La última encuesta oficial

La última encuesta de Ciemcorp S.R.L., cuyo nombre comercial es Ciesmori fue presentada el pasado miércoles 30 de septiembre por la Red Unitel.

Esta encuesta presentó a Luis Arce del MAS en un primer lugar con el 30,6%, seguido de Carlos Mesa de CC con 24,7%, mientras que Luis Fernando Camacho aparece en el tercer lugar con el 12,7%.

El resultado a nivel nacional de la intención de voto, según la última encuesta oficial de Ciesmori. Foto: Captura de la transmisión de Unitel.