Debate electoral: Todo lo que tienes que tener en cuenta para no perdértelo – Bolivia Verifica
Debate electoral: Todo lo que tienes que tener en cuenta para no perdértelo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Debate electoral: Todo lo que tienes que tener en cuenta para no perdértelo

Compártelo por:

El debate de candidatos a la Presidencia será transmitido en medios digitales, radiales y televisivos. Aquí te contamos detalles del evento para que no te lo pierdas

Fuente: Internet

Luego de 18 años sin escenario de debate entre todos los candidatos a presidente, Bolivia vivirá un hito histórico para la democracia en el país. Este domingo, seis de los siete candidatos que buscan la silla presidencial han confirmado que presentarán sus propuestas de gobierno y responderán preguntas sobre los temas más importantes que interesan a la sociedad boliviana.

Te contamos a continuación lo más relevante en la organización del evento para que puedas ponerlo en tu agenda.

  • Será este domingo 4 de octubre de 2020

A dos semanas de ir a las urnas, este domingo podremos conocer a los candidatos y escuchar sus propuestas. Los indecisos podrán tomar su decisión luego de escuchar y comparar las distintas visiones de país que proponen.

Los candidatos irán al Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz. Allí se habilitará uno de sus salones para instalar un set de televisión. Cada candidato tendrá acceso al lugar, sólo con tres delegados o asesores y un maquillista.

  • Varios organizadores

Este histórico evento está organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia red de medios de comunicación de todo el país.

  • Empezará a las 20:00 hrs. y durará dos horas y media

Durante las dos horas y media del debate habrá dos pausas de seis minutos cada una para que cada aspirante a la presidencia pueda descansar en un cubículo asignado para él, para sus asesores y su maquillista.

  • Tuffí Aré y Myriam Claros serán los moderadores

Los reconocidos periodistas de amplia trayectoria, Tuffí Aré y Myriam Claros serán los encargados de conducir y moderar el debate presidencial.

  • No habrá público

La asistencia al evento está limitada para los candidatos, los moderadores, algunos asesores y personal del equipo técnico. No se admitirá ningún grupo que vaya de respaldo a su frente político.

  • Habrá cinco rondas de preguntas

Las preguntas serán las mismas para todos los participantes. Tendrán dos minutos para responder a la cuestionante y un minuto para replicar si es que son aludidos por algún contrincante.

Las preguntas estarán divididas dentro de cinco temáticas.

  • Estarán seis de los siete candidatos

De los siete candidatos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral, seis confirmaron su asistencia: Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21, Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, Feliciano Mamani de Pan-Bol, María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN)  y Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV).

Luis Arce, candidato del MAS, no asistirá al evento. Así lo dio a conocer el vocero de su partido.

  • Chi será el primero en responder

Según el sorteo realizado en presencia de una notario de Fe Pública y un veedor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lugar de ubicación de los candidatos en el escenario de izquierda a derecha, y el orden de participación en la primera ronda será el siguiente: 1) Chi Hyun Chung del FPV, 2)  Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), 3)  Luis Fernando Camacho de Creemos, 4)  Feliciano Mamani de Pan-Bol, 5)   María  Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y 6) Jorge Tuto Quiroga de Libre21.

La ubicación en la ronda de preguntas es rotativa, Chi abrirá la primera ronda, la segunda, Carlos Mesa, la tercera Luis Fernando Camacho y así de forma sucesiva.

  • Podrá verse u oírse por un amplio listado de medios

La productora española Media Pro es la encargada de la transmisión del evento, que será retransmitido de forma gratuita por los canales de televisión, las emisoras de radios y por los medios digitales que lo deseen.

Hasta el momento, más de 70 medios de comunicación, incluido el canal estatal Bolivia Tv, han anunciado que transmitirán el debate de manera simultánea.

Entre los canales que ya confirmaron la difusión están: Red Bolivisión, Red PAT, Cadena A, Radio Televisión Popular (RTP), Unitel-Tarija, Canal Plus TLT, SNTV HD y la Red Minera de Radio y Televisión de Bolivia, Bolivia Tv.

Entre las radios en las que se podrá escuchar la transmisión figuran: radio Panamericana, radio San Miguel de Riberalta, Red Pío XII de Oruro, radio Santa Cruz-IRFA, radio La Plata, Erbol, radio Frecuencia Urbana, radio San Andrés-UMSA (La Paz), radio Universitaria de Oruro, radio Universitaria de Chuquisaca y la radio UPEA.

Entre los portales digitales destacan la participación de: Asuntos Centrales, Agencia de Noticias La Octava, Bolivia 365, Urgente.Bo, Infodiez.com, Periodista Virtual (Santa Cruz), Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, portal T-Informas Bolivia.

Entre los impresos que divulgarán el evento a través de sus portales y/o que harán cobertura del evento están: El País de Tarija, Diario Zona Norte, Página Siete, Los Tiempos y Nuevo Sur (Tarija), además de los semanarios La Ventana, El Compadre y Los Andes.