¡Son falsos! Ciesmori no publicó estos resultados – Bolivia Verifica
¡Son falsos! Ciesmori no publicó estos resultados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¡Son falsos! Ciesmori no publicó estos resultados

Compártelo por:

Por WhatsApp circulan imágenes de encuestas atribuidas a la empresa Ciesmori. La empresa niega que sean estudios suyos

Nueve cuadros en los que se muestran los porcentajes, supuestamente registrados, sobre la intención de voto en los todos los departamentos del país circula por redes sociales. Este contenido es falso.

Un texto en la parte derecha superior de cada imagen identifica a la empresa Ciesmori como la responsable de esas encuestas realizadas entre el 25 y 28 de septiembre de 2020. Ante la difusión de esos cuadros, Bolivia Verifica se puso en contacto con José Luis Gálvez, director de Ciesmori, quien luego de revisar el contenido, informó que esas encuestas “no fueron elaboradas por Ciesmori y no corresponden a la empresa”.

Entre las imágenes que circulan, una de ellas presenta como resultado final a nivel nacional, un porcentaje casi similar entre el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce y el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, el primero con 28% del total de votos; Mesa con el 27%; Luis Fernando Camacho se situaría en el tercer lugar con el 10%.

Las imágenes por departamento muestran resultados similares y también son atribuidas falsamente a Ciesmori.

Imagenes falsas que circulan por WhatsApp: