Marcar la franja de Jeanine Áñez en la papeleta anulará el voto – Bolivia Verifica
Marcar la franja de Jeanine Áñez en la papeleta anulará el voto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Marcar la franja de Jeanine Áñez en la papeleta anulará el voto

Compártelo por:

Las papeletas ya fueron impresas, la disolución de la alianza Juntos se hizo posterior a ello por eso aparecerán en la última franja

Circula en Facebook, en tono de burla, la sugerencia de colocar mensajes en la franja de Juntos adicional al voto emitido en cualquier otra franja de los candidatos en competencia por la silla presidencial. ¡Cuidado! Cualquier raya en el espacio que correspondía al frente de Jeanine Áñez anulará el voto.

Pese a la declinación de candidatura de Jeanine Áñez y a la disolución de la alianza Juntos (que deja sin efecto las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales) aparecerá la franja verde en la papeleta electoral. Esto debido a que el pedido de disolución de la alianza fue posterior a la impresión de las papeletas electorales.

Mensajes que sugieren escribir sobre la franja de Juntos buscan confundir a los votantes y provocar la nulidad del voto.

La resolución del TSE señala que en el caso eventual que la alianza Juntos obtenga algún voto en la franja de candidatos a presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial este será considerado como “nulo” por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio.

Del mismo modo, si se usa la papeleta para marcar más de dos casillas o para escribir mensajes sobre la franja de Juntos se considerará nulo.