Es falsa la encuesta de Atlas Electoral en la que el MAS gana en primera vuelta – Bolivia Verifica
Es falsa la encuesta de Atlas Electoral en la que el MAS gana en primera vuelta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falsa la encuesta de Atlas Electoral en la que el MAS gana en primera vuelta

Compártelo por:

El contenido salió de una página de Facebook que publica constantemente supuestos resultados sin rigor técnico

Esta es la verdadera encuesta” señala un usuario en redes sociales mientras comparte las plantillas divulgadas en la página de Facebook “Atlas Electoral”. Se trata de información falsa. No existe ninguna encuestadora registrada con ese nombre y dicho estudio carece de ficha técnica.

El Tribunal Supremo Electoral publicó una lista de encuestadoras autorizadas para llevar adelante estudios de opinión e intención de voto. En la lista no figura ninguna empresa denominada Atlas Electoral. Puedes revisar la lista de las encuestadoras especializadas aquí.

No es la primera gráfica en la que el candidato al Movimiento al Socialismo figure como ganador en primera vuelta. Según la encuesta enmarcada en la iniciativa Tu Voto Cuenta, propiciada por la Fundación Jubileo y las universidades, presentada el 15 de septiembre, el resultado descartaba la segunda vuelta y proyectaba la victoria del MAS en las elecciones nacionales. Puedes leer al respecto aquí.

Lo que llama la atención de estas planillas, no es el resultado en sí mismo, sino la carencia del rigor en el procedimiento.

El reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, aprobado por la resolución de Sala Plena TSE – RSP – ADM N. 044/2020 en fecha 23 de enero de este año  manifiesta que “Hasta cinco (5) días hábiles antes de su ejecución, los medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y cualquier otra entidad habilitada remitirán de forma obligatoria al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) los criterios técnicos del estudio.” 

La ficha técnica debe incluir: datos generales (objetivo, periodo de realización y financiamiento; metodología del diseño muestral (definición de la población objetivo, universo del estudio, unidad de observación, marco muestral a utilizar, tamaño y representatividad de la muestra, tipo de muestreo, etc); instrumento de captación de la información (cuestionario final que se aplicará o los instrumentos de captación utilizados y tipo de entrevista), trabajo de campo (cronograma de actividades y plan de recorridos, lista de supervisores y encuestadores del estudio de opinión); y Procesamiento y análisis de datos (Procedimiento de codificación de los cuestionarios, nombre del programa informático de entrada de datos, etc.)

La página “Atlas Electoral” fue creada el 1 de septiembre de 2019 y desde allí se comparte de manera recurrente plantillas con supuestos resultados de encuestas electorales. Desde Bolivia Verifica lo venimos reportando desde antes de que se autoricen las encuestas tras la suspensión del calendario por la pandemia. Puedes leer uno de nuestros reportes haciendo click aquí.

Hemos intentado contactar a los administradores del contenido en redes para conocer el trabajo y constatar la ficha técnica requerida en este tipo de estudios, en ninguna de las oportunidades fuimos atendidos.