No hay encuesta avalada que asegure la victoria del MAS si las elecciones fueran este domingo  – Bolivia Verifica
No hay encuesta avalada que asegure la victoria del MAS si las elecciones fueran este domingo 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No hay encuesta avalada que asegure la victoria del MAS si las elecciones fueran este domingo 

Compártelo por:

El periódico La Estrella del Oriente publicó, este viernes, el resultado de una encuesta electoral que carece de aval institucional y que posee dudoso rigor científico. Se trata de un documento publicado por la página de Facebook “Atlas Electoral”. Desde Bolivia Verifica ya reportamos que esa encuesta y esa página no tienen relación con el órgano electoral, no obstante, se continúa difundiendo por las redes como si fuera avalada.

El documento de 24 páginas asegura que se hizo una “encuesta online” a 5.036 personas. En el país ninguna encuesta publicada hasta el momento ha aplicado esta metodología.

Desde Bolivia Verifica intentamos contactar al jefe de redacción del periódico para conocer por qué se sustentó a través de una nota, esa dudosa encuesta, sin embargo, no recibimos respuesta.

Hay una posible explicación de por qué se incurre en el error de publicaciones de este tipo. La página de Facebook “Atlas Electoral” utiliza el mismo nombre de una base de datos pública del Órgano Electoral Plurinacional, lo cual podría generar una confusión. “Nosotros tenemos un atlas electoral que básicamente es la recopilación de datos de elecciones pasadas en Bolivia pero no tiene nada que ver con ese contenido de Facebook”, se precisó a Bolivia Verifica desde el área de comunicación del Tribunal Supremo Electoral.

Publicación en la Estrella del Oriente

Publicación en la Estrella del Oriente

Es importante recalcar que, en este momento, Bolivia experimenta una pausa electoral por la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus. Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, en contacto con Bolivia Verifica puntualizó que “existe una restricción de publicación de encuestas electorales. Esto será así hasta que se presenten las condiciones para reanudar el calendario electoral”. Por tanto, hasta que no se reanuden las actividades previstas en el calendario rumbo a los comicios, cualquier publicación concerniente a encuestas está por fuera del debido procedimiento.