Cambian datos a un hecho de tránsito para culpar a seguidores del MAS – Bolivia Verifica
Cambian datos a un hecho de tránsito para culpar a seguidores del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Cambian datos a un hecho de tránsito para culpar a seguidores del MAS

Compártelo por:

Según un post personas afines al MAS usaron miguelitos para provocar que una cisterna que transportaba gasolina vuelque en Cochabamba. El dato es falso.

El 9 de mayo del 2020, a las 23:05, desde la página “El espectador online”, se publicaron tres fotografías asegurando que seguidores al Movimiento Al Socialismo (MAS) usaron miguelitos (clavos doblados en forma de x) para provocar el vuelco de un camión cisterna que transportaba gasolina en Cochabamba. En la foto se ve gente tratando de recoger en recipientes el líquido que derramado. Sin embargo, este hecho no es del todo cierto. 

El post lleva este texto: ““#TRÓPICO DE COCHABAMBA – ASI LEVANTARON LA GASOLINA DEL CAMION CISTERNA, LOS NARCO MASISTAS LUEGO DE PROVOCAR EL VUELCO CON MIGUELITOS ES DECIR CON LA PINCHADURA DE LOS NEUMATICOS CON CLAVOS…MUY LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO SE NOTA LA AUSENCIA POLICIAL Y MILITAR..” (sic).

Se ha compartido 227 veces hasta el momento, tiene un alcance potencial de 15.584 usuarios y ha generado todo tipo de comentarios. “que salvajes Dios mio no tendran perdon que culpa tienen ese cisterna y el chofer” (sic), posteó Wilma Aranibar. 

¿Por qué se dice que el hecho no es del todo cierto?

En la fecha mencionada, sí, se registró el vuelco de un camión cisterna en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba. Sin embargo, el vehículo transportaba alcohol, no gasolina, el motivo del vuelco fue por encunetamiento y no a causa de miguelitos como afirma la publicación de El espectador online”.

De esa manera lo reflejaron, en sus páginas, el medio “UNIVALLE TELEVISIÓN”, también el periodista y presentador de noticias de la Red UNO en Cochabamba “Diego Viamont”. 

Varios medios de comunicación mantienen la versión descrita, hasta el momento ninguno ha mencionado que el camión cisterna haya estado transportando gasolina o que haya sido volcado porque sus llantas hubieran sido dañadas por seguidores del MAS.

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.