El vino protege tu boca pero no evita el contagio del coronavirus – Bolivia Verifica
El vino protege tu boca pero no evita el contagio del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El vino protege tu boca pero no evita el contagio del coronavirus

Compártelo por:

Foto referencial de apertura:  https://www.vinetur.com/

Los dentistas no creen que el consumo de bebidas alcohólicas impida la contaminación por bacterias y virus  

Los mitos en torno al vino llegan ahora asociados al coronavirus, indicando que su consumo puede evitar el contagio, pero la realidad es que si bien pueden atribuírsele ciertos beneficios, estos no te dejan inmune al COVID-19.

Mito

Paralelamente a las recetas caseras con productos naturales, aparecen afirmaciones como que el vino evita el contagio del coronavirus COVID-19.

“Un organismo especializado en enología recomendó el consumo moderado porque contribuye a mantener limpia la cavidad bucal y la faringe”, indica una nota del portal “Cucinare Tv”, un programa televisivo de recetas culinarias del Canal 13 de Argentina.

“¿Puede contribuir el vino a combatir el coronavirus? La respuesta de un organismo especializado en enología es sí, pero no tiene un efecto milagroso ni curativo, es muy importante aclararlo”, indica esta nota.

Si bien en la nota se aclara que no tiene un efecto curativo, quienes comparten en Facebook este contenido le agregan que el vino consigue prevenirte del coronavirus. 

Esta nota fue compartida 89.190 veces en Facebook y generó 394.794 reacciones en esta red, además de ser publicada en 79 páginas. Este enlace circula también en cadenas de WhatsApp, aunque el texto que se le adjunta indica que el vino es curativo.

“Coronavirus y vino”

Sobre una serie de consultas realizadas entre beneficios o perjuicios de este producto y la emergencia de la COVID-19, la Federación Española de Enología (Feae) emitió las siguientes conclusiones: 

  1. La supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus.
  1. La contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente, también en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivo huésped vivo ‘’biológico’’.
  1.  El consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones.

Precisamente, el “inciso c” nos da una respuesta sobre el particular, al indicar que su consumo puede “contribuir” a una mejor higiene, aunque no afirma que evite el contagio. 

Con la misma orientación, el ingeniero de producción y licenciado enólogo, Gerardo Aguirre Castellanos,  explicó a Bolivia Verifica que el consumo de vino o cualquier otro producto que tenga por encima de los 15 grados de alcohol hace que la cavidad bucal esté más higienizada, disminuyendo las chances de que ingresen más virus.

“Lo que se malentiende es que no te vas a contagiar, sí es real que en el momento de ingerir estás matando virus o bacterias”, especifica Aguirre, jefe de enoturismo de Bodegas Aranjuez. 

Ciencia y medicina

En el tema en particular, el docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kuncar Justiniano, indicó a Bolivia Verifica que en la boca pueden llegar a encontrarse hasta 100 tipos diferentes de bacterias, siendo difícil que mediante el consumo de alcohol se puedan eliminar los virus. 

“Quizás al momento de ingerir, pero es solo un momento”, acotó el dentista sobre la eliminación de bacterias y virus con el consumo de bebidas alcohólicas como el vino.

La revista científica británica Lancet en uno de sus artículos sostiene que el consumo de bebidas alcohólicas no evitará el contagio de esta u otras enfermedades, además agrega que puede aumentar el riesgo en la salud, incluso con un “consumo moderado”.