Resultados de encuesta NO autorizada sobre coronavirus y elecciones circula por redes – Bolivia Verifica
Resultados de encuesta NO autorizada sobre coronavirus y elecciones circula por redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Resultados de encuesta NO autorizada sobre coronavirus y elecciones circula por redes

Compártelo por:

Circulan los resultados de una encuesta que utiliza la pandemia actual para difundir supuesta preferencia política con miras a futuras elecciones

Con el nombre: Atlas electoral, circula el resultado de la encuesta: Estudio sobre coronavirus en Bolivia Abril – Mayo Bonus encuesta electoral-, los resultados del mencionado trabajo se difunden por cuentas en Facebook.

Bolivia Verifica averiguó el origen del documento y encontró que existe una cuenta en Facebook que tiene el mismo nombre: Atlas Electoral, se consultó sobre el tema al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, quien dijo que «esa página y el estudio, en concreto, no pertenecen a ese Órgano».

En la página oficial del TSE existe una pestaña que conduce al Atlas Electoral, una página que, a su vez, tiene el registro de las elecciones pasadas, un historial de datos e información sobre las actividades de Bolivia en procesos electorales. Elecciones Generales, Departamentales, Municipales, Judiciales, Referendos, y otros.

El estudio que se difunde por páginas como: A MÍ ME GUSTA LA DEMOCRACIA Y NO LA DICTADURA y otras, primero no reporta el dato de empresa que esté registrada o tenga autorización del TSE para publicar estudios o informes sobre la preferencia o evaluación de la población en relación a los partidos políticos actuales.

La publicación muestra resultados que van en función a la pandemia actual, usa la cuarentena por el COVID-19 para llegar a un resultado sobre la preferencia electoral, lo que es notorio desde las mismas preguntas:

  • En términos generales, dirías que la crisis del coronavirus te preocupa…
  • ¿En qué medida sigues la información sobre el coronavirus?
  • ¿En qué medida sigues la información sobre el coronavirus?
  • En todo caso, ¿qué impacto dirías que el coronavirus tiene o tendrá en…?
  • A veces, en los momentos difíciles de la vida, cambiamos las opiniones que tenemos de los demás. Pensando ahora en distintas instituciones, organizaciones y colectivos, ¿dirías que las valoras mejor, igual o peor que antes de la crisis del coronavirus?
  • A veces, en los momentos difíciles de la vida, cambiamos las opiniones que tenemos de los demás. Pensando ahora en distintas instituciones, organizaciones y colectivos, ¿dirías que las valoras mejor, igual o peor que antes de la crisis del coronavirus?
  • ¿Dirías que, en general, Bolivia está afrontando la crisis del coronavirus mejor, igual o peor que otros países?
  • Con respecto de la actuación del gobierno nacional, crees que…
  • Y dirías que, en esta crisis del coronavirus, en general el gobierno nacional…
  • Y crees que de haber estado el MAS al frente del gobierno nacional…
  • ¿Cómo evalúa la gestión de las siguientes autoridades nacionales frente a la pandemia del coronavirus?
  • ¿Usted está de acuerdo con el cierre del Congreso Nacional?
  • ¿Las elecciones generales se deben realizar lo más antes posible?
  • ¿En las próximas elecciones por quién votará?

Los supuestos resultados muestran una preferencia notablemente mayor de los encuestados hacia los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS); la segunda preferencia es para Comunidad Ciudadana, representada por Carlos Mesa y los demás muy reducidos.

La página Atlas Electoral fue creada en septiembre de 2019, Bolivia Verifica intentó dar con algún responsable, pero los contactos que se publican son cuentas en redes sociales a las que se envió mensajes, hasta el momento sin respuesta.

El documento divulgado informa que se realizó 5.036 encuestas, cuotas por sexo, edad y cantidad de habitantes por departamento (área rural y urbano); entre el 26/04/2020 al 06/05/2020- a una población general que reside en Bolivia y que tiene más de 18 años de edad. El informe coloca como

ERROR MUESTRAL ±1.5 (95% de confianza)

 Hace dos semanas la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, promulgó la Ley de postergación de las Elecciones Generales tras el rechazo de la presidente del país, Jeanine Añez. La norma fija 90 días plazo para llevar adelante los comicios, es decir. Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, dijo que respetará la ley aprobada, es decir, que cualquier momento el TSE dará a conocer el calendario electoral. Pero mientras el mismo no ingrese en vigencia, y en palabras de Romero, la “difusión de encuestas de preferencia electoral está suspendida”.