Reunión del Grupo de Puebla se viraliza. Unos dicen que hablaron del Covid-19, otros los sindican de desestabilizar – Bolivia Verifica
Reunión del Grupo de Puebla se viraliza. Unos dicen que hablaron del Covid-19, otros los sindican de desestabilizar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Reunión del Grupo de Puebla se viraliza. Unos dicen que hablaron del Covid-19, otros los sindican de desestabilizar

Compártelo por:

Un mensaje se hizo viral los últimos días. Se trata de la foto de una reunión virtual de un grupo con tendencia política denominado Grupo de Puebla. Esta reunión fue denunciada por el expresidente, Jorge Quiroga como desestabilizadora. La reunión fue confirmada, se realizó, pero en sus conclusiones solo abordan temas económicos y del coronavirus en la región.

El usuario de Facebook “Julio Cesar Jallaza” publicó en el grupo “Son Huevadas” una captura de pantalla del Twitter de Jorge Quiroga, denunciando un supuesto plan desestabilizador en Bolivia, en la captura de pantalla se puede ver a los participantes de la reunión virtual del Grupo de Puebla entre ellos, los bolivianos Luis Arce y Evo Morales. Este encuentro virtual se realizó y en él se abordaron diversos temas relacionados a la paz, la economía y la pandemia en el continente.

“Ex presidente Tuto Quiroga denuncia plan desestabilizador del «Grupo de Puebla» para con Bolivia y toda la región donde el socialismo sXXI perdió poder en los últimos años. Evo Morales y Luis Arce Catadora formaron parte de la última reunión de dicho grupo criminal que se llevo a cabo de forma virtual“, se lee en el post.

El pasado 16 de mayo de 2020 a las 23:51 se hizo esta publicación que fue compartida más de 1.150 veces en varios grupos de Facebook y cuenta con más de 200 interacciones.

Bolivia Verifica indagó más al respecto:

¿Qué es el Grupo de Puebla?

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo.​ Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.

Desde su fundación se desarrollaron 5 encuentros, con sede en diferentes países, el pasado 15 de mayo de 2020, se realizó el V Encuentro del Grupo de Puebla, por tercera vez se realizó de forma virtual y la sede de la video conferencia fue Colombia, donde participaron más de 40 líderes políticos, académicos, politólogos y abogados de 13 países, entre ellos siete ex presidentes de Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y España.

Los principales temas que se trataron en este encuentro se reflejan en la declaración “La Unión es el Cambio: Paz, Economía y Pandemia”, que fue emitida a la conclusión del V encuentro del Grupo de Puebla.

Esta declaración, entre los temas de mayor relevancia están: “Promover una convocatoria de la ONU para debatir pandemia, paz y equidad. Como miembros del Grupo de Puebla convocamos a los esfuerzos de todos los partidos, movimientos y ciudadanos para que se convoque una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas que tenga como objeto una discusión sobre la gestión de la pandemia, preservando sin excepción la equidad social y una garantía de protección para los más vulnerables”.

Respecto a la Salud propone, “Asumir la salud como bien público global. La pandemia nos impone la necesidad de asumir la salud como un bien público global. Nos preocupa que sean los más vulnerables quienes terminen pagando los costos de la crisis. No existe dilema entre salud y economía, pues es inviable pensar en una reactivación del consumo, del ahorro y de la inversión con la amenaza latente de la pandemia».

Del quinto encuentro del Grupo de Puebla fueron participes el expresidente Evo Morales y el candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce, quien es su cuenta de Twitter expresó “Participamos del V Encuentro de @ProgresaLatam. Se debatió sobre la paz, la economía y la necesidad de unirnos para afrontar la pandemia y sus efectos…” se lee en mensaje publicado el pasado 15 de mayo.