Ni Página Siete ni El Deber divulgaron información sobre renuncia de Aníbal Cruz y su relación con los ventiladores – Bolivia Verifica
Ni Página Siete ni El Deber divulgaron información sobre renuncia de Aníbal Cruz y su relación con los ventiladores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ni Página Siete ni El Deber divulgaron información sobre renuncia de Aníbal Cruz y su relación con los ventiladores

Compártelo por:

Tras la polémica compra de 170 respiradores con aparente sobreprecio, el inicio de la investigación del caso y el torrente informativo que se ha generado, se aprovechó la coyuntura para provocar desinformación atribuyendo contenido falso a distintos medios de comunicación. Página Siete y El Deber fueron víctimas de un mismo falso titular en supuestas capturas de pantallas que se compartieron por redes sociales.

 

Captura de una nota falsa atribuida a Página Siete

Juan Carlos Veliz, jefe de redacción digital de Página Siete en contacto con Bolivia Verifica, desmintió que sea una publicación pasada o reciente de su medio. “Página Siete no publicó este contenido en ningún momento ni en sus redes sociales ni en su web por lo tanto es falsa”, categorizó Véliz.

A través de un rastreo inverso de imágenes dimos con la fotografía utilizada. Pertenece a Página Siete, fue tomada por el fotógrafo Marco Aguilar y fue usada en varias notas del medio.

Por otra parte, la nota falsa atribuida al periódico El Deber, utiliza básicamente el mismo titular, pero con una errata. Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, certificó que la imagen no corresponde a contenido elaborado por la empresa informativa.

“No es información publicada por El Deber. Nosotros entrevistamos al doctor Cruz, pero esa frase no salió de su boca, por tanto, no la hemos publicado nosotros”, precisó Salvatierra.

Captura de una nota falsa atribuida a El Deber

Según el rastreo de la imagen, fue publicada por el periódico Opinión en una nota de 19 de febrero de 2020, sin firma.