Utilizan imagen de RJC para falsificar información – Bolivia Verifica
Utilizan imagen de RJC para falsificar información

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Utilizan imagen de RJC para falsificar información

Compártelo por:

También involucran logotipo de la Red Unitel para confundir a la población 

En Facebook circula una imagen montada que parecería ser una captura de pantalla durante transmisión de la Red Unitel. En la misma, se observa a Yassir Molina, dirigente de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), durante una entrevista. En el pie de pantalla se lee: “RJC ordena a la policía replegarse”. Esta es una información falsa.

Bolivia Verifica contactó a Christopher André, editor web de la Red Unitel, para corroborar la autenticidad de la imagen y manifestó: “La noticia es falsa. No se realizó una noticia igual a la que aparece en la imagen”. De la misma forma, nos comunicamos con Yassir Molina, quien nos envió la entrevista que tuvo únicamente con la red ATB sobre lo que está sucediendo en K’ara K’ara, manifestando que: “Damos un plazo de 24 horas a nuestros hermanos de K’ara K’ara para que levanten sus medidas (…)” , en dicha entrevista también anunció que si las medidas no se suspenden en el plazo marcado, ellos escoltarán los carros basureros para que puedan ingresar al botadero.

La imagen fue encontrada en la página llamada “Yo Pascual Plurinacional”, que tiene orientación política afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). La descripción de dicha publicación es: “Deben visitar a su casa y a sus familiares, y el  barrio donde se esconde y HACERLE FIESTA  DE CUMPLEAÑOS antes de las 24 horas que dio este Maleante Motoquero de la resistencia Juvenil que ayudó al Golpe de Estado. Den la ubicación de este drogado  en esta publicación  para que lo detenga en su casa MURILLO”. 

A través del rastreo de la imagen, se encontró que ésta pertenece a una noticia que fue publicada el 9 de enero de 2020 por el Servicio Autónomo de Noticias (SEAUNO) de Tarija. En la misma, Yassir Molina manifiesta que jóvenes de Cochabamba llegaron a Tarija para conformar la Resistencia Juvenil Tarijeña.

La publicación en cuestión  tiene 157 reacciones, 86 comentarios y fue 172 veces compartida.