Dificultades en el habla y la motricidad se suman a los síntomas del COVID-19 – Bolivia Verifica
Dificultades en el habla y la motricidad se suman a los síntomas del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Dificultades en el habla y la motricidad se suman a los síntomas del COVID-19

Compártelo por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia, divulgó recomendaciones sobre el coronavirus y también informó sobre los síntomas que se presentan cuando un persona llega a ser contagiada.

En el sitio web oficial  de la OMS, en el enlace «Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)«, dió a conocer una lista de síntomas. en las últimas horas, esa lista fue actualizada. ahora señala que a todo lo anterior, debe añadirse la dificultad de hablar y moverse.

”Cualquier persona puede contraer la COVID19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”, explican desde la OMS.

El periódico “El Mundo”, el pasado 20 de mayo, confirmó esta información emitida por la Organización Mundial de la Salud. 

“El nuevo síntoma al que hace referencia la OMS es dificultades para hablar o moverse, desconocidas hasta el momento como síntomas del coronavirus. Los síntomas más habituales de la Covid-19 siguen siendo, como remarca el organismo, la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Y, como nuevos síntomas, la dificultad en el habla y en la movilidad”, informó el medio español.

Para mayor precisión, Bolivia Verifica acudió al doctor Nicolás Aguilar Torrez, neumólogo del Hospital Obrero de Oruro, quién confirmó que estos nuevos síntomas son producto de la afección del sistema nervioso central, que va relacionado con la parte sensitiva, a la que afecta el COVID-19.

 “Esos son trastornos neuromusculares del sistema nervioso central, como sabemos afecta al sistema nervioso central este coronavirus, con una complicación secundaria, y justamente por esa razón es que hay la anosmia que uno no huele bien y además que puede haber el sentido del gusto, ellos son dependientes del sistema nervioso central, la parte sensitiva. Pero también puede haber la parte neuromuscular, o sea la parte motora que le llamamos nosotros, por eso es que los pacientes a veces tienen escalofríos, temblores etc. etc. Pero estos no son constantes, cada vez van adicionando nuevos síntomas, por ejemplo al principio no había la diarrea, ahora ya se toma en cuenta la diarrea porque puede haber, pero no en todos, de 10 pacientes uno puede tener “, explicó.

También se refirió a los síntomas que presentaron los paciente que son atendidos en el Hospital Obrero de Oruro. “Los síntomas que presentaron son, la dificultad respiratoria, que le falta el aire no puede respirar, después algunos tienen tos, pero no todos. Unos que otros tienen alzas térmicas, pero no todos otros están sin temperatura parecen normales. Esas son los tres síntomas principales tos, temperatura y la dificultad respiratoria. Ninguno de nuestros paciente tuvieron dificultad de caminar o algún otro síntoma, unos dos tuvieron escalofríos pero eso por la temperatura”. contó.